VIDEO | Detectan dos nuevas fallas geológicas en Morelia

La falla más grande, la López Rayón, tiene el bloque hundido hacia el sur y la otra falla que es paralela tiene el bloque hundido hacia el norte.

Foto: Archivo.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades del Ayuntamiento de Morelia revelaron que, a través de un reciente estudio, se detectaron dos nuevas fallas geológicas en la zona suroeste del municipio, las cuales fueron llamadas “López Rayón” y “Hacienda Tiníjaro” por sus espacios de ubicación, la mayor de ellas presenta una longitud de más de un kilómetro y juntas están formando “una planicie de inundación”.

Durante esta actualización, encontramos dos nuevas fallas geológicas en la ciudad, las cuales no estaban reportadas en ningún lugar. En el sector suroeste tenemos estas dos nuevas fallas geológicas, a esta falla más grande de las dos encontradas la llamamos “Falla López Rayón” por la colonia que es afectada principalmente y abajo tenemos la “Falla Hacienda Tiníjaro” que también adquiere el nombre por el fraccionamiento más afectado”.

PUBLICIDAD
Foto: Sam Herrera Jr.

“La falla más grande, la López Rayón, tiene el bloque hundido hacia el sur y la otra falla que es paralela tiene el bloque hundido hacia el norte, es decir, que entre estas dos estructura se está formando una planicie de inundación, una estructura que geológicamente se llama grave”, reveló Ángel de la Cruz Martínez, geólogo integrante de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia.

Video: Sam Herrera Jr.

Respecto a lo que este descubrimiento significa en términos de protección civil para Morelia, el especialista afirmó que es necesario trabajar en prevención y se debe revisar la situación de permisos de construcción en las zonas.

PUBLICIDAD

“El objetivo de todo este trabajo es el enfoque preventivo, es decir, debemos evitar construir edificaciones habitacionales sobre estas fallas geológicas”.