Dicen sí a puente elevado pero querían cerrar laterales; hasta dos horas dura el tren varado

El alcalde de Morelia dijo que ya hubo acuerdo con el puente elevado y que hay que platicar con las empresas invitadas para que compitan entre ellas la adjudicación

Foto: Christian Hernández / La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras un serie de modificaciones y negociaciones en torno a este proyecto que se han extendido durante todo este año, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, confirmó que finalmente se llegó a un acuerdo de las condiciones del puente elevado que se construiría en la zona de Siervo de la Nación, con una inversión de millones de dólares de un fideicomiso de la empresas Kansas City Southern, de tal manera que ya se alista el procedimiento de adjudicación de la obra.  

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En entrevista con medios de comunicación, el alcalde de la capital explicó que la empresa ferrocarrilera pedía el bloqueo de los carriles laterales al puente, pero esta petición quedó solucionada con la alternativa de colocar señaléticas que puedan prevenir accidentes, por ellos se prevé que en próximos días podría comenzar el proceso de adjudicación de la obra con el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Les adelanto que ya hubo acuerdo con el puente elevado de Siervo de la Nación, querían que bloqueáramos las laterales que van a quedar al nivel en el paso a desnivel, pero platicamos con el presidente de Kansas City y ya han aceptado que nosotros hagamos una señalética que permita que el tránsito vehicular camine lo más lento posible para evitar cualquier tipo de accidentes”.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

“Con estas señaléticas ya no insisten ellas en dividir la ciudad al bloquear las laterales, por lo que yo creo que si nos llegan los documentos esta semana, tanto de Kansas City como de SCT que ya están enterados de esta decisión y que están ya en idea de dar la opinión definitiva, pues seguramente ya la próxima semana ya estaríamos viendo las empresas que van a empezar a trabajar ese paso a desnivel”, explicó el presidente municipal.  

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Respecto al presupuesto y proceso de adquisición de la obra, el alcalde dijo que no se requiere un proceso de licitación pública sino que se prevé realizar invitaciones restringidas a empresas morelianas. Puntualizó que se cuentan con 6.5 millones de dólares del fideicomiso que la empresa destinó para este fin desde hace años atrás. Se prevé que el proyecto tenga un costo de 6.2 millones de dólares, que dejarían un excedente de 300 mil dólares en el fideicomiso, sin que todavía se conozca cuál sería su uso.   

“Son 6.5 millones de dólares los que tenemos en reserva en el fideicomiso, parece que el proyecto vale 6.2 millones de dólares. Tenemos el proyecto, hay que platicar con las empresas que vamos a invitar para que compitan entre ellas. No estamos obligados a una licitación, sin embargo, vamos a invitar a varias empresas para platicar con ellas para que sea lo más pronto posible y que sea todo local”.

Cabe destacar que cada que pasa el tren por este punto de Morelia se detiene y puede atorar el tráfico vial de 15 y hasta 120 minutos.

Puente sería incluyente

Es importante recordar que, desde hace aproximadamente siete años, se cuenta con el mencionado fideicomiso aportado por la empresa  Kansas City Southern para construir un puente vehicular que disminuya las afectaciones viales por el paso del tren en Morelia, pero que no había sido aplicado por diversas causas.

En el último episodio de cambios sobre el proyecto, el secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia, Antonio Godoy González Vélez, explicó que la versión final del puente sería incluyente con peatones y ciclistas. “El puente incluye desde un puente peatonal, una ciclovía y los carriles de circulación, todo está bien calculado para poder meter unidades de gran capacidad, como son los trailers que tienen gran necesidad de circular en esa zona”, dijo el funcionario.