Director y 6 policías de Cuitzeo, encargados de nuestra seguridad, detenidos por asesinar a empresario

Hace cuatro meses ocurrió un hecho similar, pero en el municipio de Ziracuaretiro, donde policías fueron detenidos por su presunta responsabilidad en desaparición forzada.

Foto: Jaime Lagunas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Cuitzeo, Michoacán. Este miércoles fue detenido el director de la Policía Municipal de Cuitzeo y seis policías, por su presunta participación en el delito de homicidio.

Fue la Unidad Especializada en Homicidio Dolosos, de la Fiscalía General de Michoacán, la que cumplimentó la orden de aprehensión.

PUBLICIDAD

En su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía informó la detención de los siete policías.

Más tarde, el fiscal Adrián López Solis, dio un mensaje a los medios sobre esta detención, en el que confirmó la detención del director de la corporación.

El fiscal expuso que la detención de los policías se dio luego de investigar el móvil de un asesinato en Cuitzeo.

Fue el 4 de noviembre a las 21:00 horas cuando un comerciante textil de esa población, fue privado de la libertad por personas armadas, mismas que iban acompañadas por policías municipales.

El comando armado subió a la víctima a una camioneta, "pidieron a los policías que les ayudarán", relató el fiscal de Michoacán.

Al día siguiente, a las 11:00 horas, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en la autopista de Occidente, a la altura de Cuitzeo. Se trataba del comerciante que un día antes había sido levantado.

El hombre murió por asfixia mecánica, por sofocación, de acuerdo a la necropsia y los estudios forenses realizados.

Otro caso, hace 4 meses

Un hecho similar ocurrió hace cuatro meses, a finales de septiembre del año pasado siete policías de este municipio de Ziracuaretiro fueron detenidos por el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de desaparición forzada.

El 11 de septiembre de ese año, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares tuvo conocimiento de la desaparición de dos trabajadores de una huerta que está en la comunidad de El Papayo y se supo que presumiblemente estarían involucradas autoridades policiales, así que se iniciaron las investigaciones respectivas.

Conforme a los datos de prueba obtenidos durante esta tarea, se ha logrado establecer que el pasado 10 de septiembre, a la huerta El Papayo, ubicada en la referida localidad –de Ziracuaretiro-, llegó uno de los mandos de la corporación, acompañado de seis elementos, quienes sometieron a dos de los trabajadores y al administrador del lugar, a quienes despojaron de su equipo de telefonía y a este último también lo despojaron de documentos del inmueble.

Tras ser golpeados en el sitio, e inmovilizados con la colocación de ‘esposas’, uno de los trabajadores fue liberado, en tanto que el administrador y el otro empleado, fueron subidos a una patrulla, desconociéndose desde ese momento su paradero, en virtud de que tampoco existió registro alguno de que las víctimas hubieran sido puestas a disposición de alguna autoridad”, informó la fiscalía en aquel momento.