Distribuidor en Salida a Mil Cumbres: anunciaron inicio de trabajos, pero todavía no había permisos

El arranque de la obra evidenció una descoordinación entre municipio y estado que, aseguraron, ya se subsanó.

Foto: Christian Hernández.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ni las instancias estatales ni la empresa constructora han llevado a cabo todavía el trámite para obtener los permisos de construcción de la obra del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres de Morelia, pero tampoco ha sido necesario emitir una notificación al respecto ya que dicho proyecto no inició esta semana como se tenía previsto, según señalaron autoridades municipales de la capital michoacana tras un choque de versiones en este tema.

PUBLICIDAD

“No tenemos nosotros todavía ningún trámite introducido en el ayuntamiento, los constructores saben porque han hecho obra pública en Morelia y saben que tienen que cumplir con ciertos requisitos. Seguramente ellos lo van a hacer, pero como no han iniciado, creo que han de estar pensando cuándo los hacen, pero antes de hacer cualquier obra o alguna intervención en cualquier vialidad, necesitan licencia del ayuntamiento”, comentó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

El encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia (SUOP), Mario Rodríguez Loeza, había señalado que toda empresa o persona que inicia una obra en el municipio debe contar con los permisos correspondientes del ayuntamiento o, de lo contrario, se le aplicaría una notificación para que repusiera sus trámites faltantes en un periodo de tres días.

Contenidos relacionados

No obstante, Raúl Morón previó que el proyecto pueda iniciar en regla y sin que se lleguen a dichas medidas. “Yo creo que no va haber problema, pero no han empezado y no lo han hecho. Pasamos por ahí y no ha iniciado la obra. Si no han iniciado la obra, nosotros no tenemos porqué actuar. Antes de iniciar la obra tienen que sacar sus licencias y permisos para poder intervenir cualquier vialidad y no lo han hecho hasta este momento, entiendo que no van a iniciar pronto”. 

PUBLICIDAD

El tema en torno a esta obra se originó porque el alcalde advirtió que se cancelaría el proyecto si daba arranque sin los permisos municipales correspondientes, pero posteriormente matizó que buscaría dar las facilidades para el proyecto de beneficio para el municipio. "La idea es estar coordinarnos, no tener ningún desencuentro con nadie, es un beneficio para el municipio y nosotros vamos a brindar todas las facilidades".

Sin embargo, a la par también surgió la versión de autoridades estatales de que en la primera etapa de construcción no se requerían trámites de tipo municipal sino únicamente estatales y federales. “Si esto es así y tiene razón, no habrá ninguna dificultad entonces, que inicien los trabajos, pero yo lo que sé es que cualquier obra, independientemente de quién la haga, si está en el municipio, tiene que buscar autorización del municipio”, reiteró Morón Orozco.

Lluvias dejan daños materiales

Tras las lluvias registradas durante la madrugada de este jueves, se reportó la caída de un árbol al interior de una escuela en la calle Ortega y Montañez en las cercanías del Bosque Cuauhtémoc, mismo que derribó una barda perimetral, causó dos a dos vehículos estacionados y se extendió sobre la totalidad de la calle hasta llegar a la acera próxima.

No obstante, el coordinador de protección civil y bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, informó que no hubo daños humanos sino únicamente perdida humanas por este hecho que fue el único causado por la precipitación de agua. “Por fortuna no tenemos personas lesionadas, a pesar de lo aparatoso y de que dañó a un par de vehículos. Estamos realizando el corte correspondiente para el retiro, derivado de la lluvia no tenemos (más) afectaciones en la capital del estado”. 

Entregan apoyos a vivienda

Autoridades municipales de Morelia formaron parte de una entrega simbólica del programa de apoyos a la vivienda, el cual tuvo lugar en la escuela Epitacio Huerta de la tenencia de Santiago Undameo, donde se llevaron a cabo 44 de las 99 de estas acciones de construcción de habitaciones adicionales para familias en situación vulnerable.

De acuerdo con datos del ayuntamiento capitalino, dicha cifra se suma a los 353 trabajos realizados en la mejora de vivienda en el municipio, tales como piso firme, techumbre, entrega de tinacos y calentadores, así como la construcción de estufas ecológicas en las tenencias y comunidades; trabajando así en la transformación del entorno y bienestar de familias.