Distribuidores viales en Morelia al 50%; anticipan que terminan a fin de año

El tráfico en hora pico alcanza hasta los 3 kilómetros de autos varados. Una de las mayores afectaciones en los últimos días fue el corte de la salida a Salamanca, para quien buscas entrar a la ciudad.

Foto: Samuel Herrera.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de casi un año de trabajos de intervenciones en las vialidades de la capital Michoacana, los avances en proyectos de construcción en los distribuidores viales de la salida a Salamanca y Salida a mil Cumbres ya superan el 50 por ciento de avance.

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Información de la Secretaría de Comunicaciones y Obras públicas de Michoacán (SCOP)  al corte de esta misma semana, destacó que en el caso de la salida Salamanca se presenta un avance de un 51.30 por ciento, mientras que el avance general del distribuidor vial de Salida a Mil cumbres es del 56.7 por ciento.

Por encima de la mitad del avance de construcción, la dependencia detalló las especificaciones en cuanto a la ejecución de los proyectos ejecutivos de ambas obras cuyos techos presupuestales rondan los 400 millones de pesos.

En el caso de la Salida a Salamanca, obra que inició durante las primeras semanas de este 2021, el reporte de desarrollo es del 51.30 por ciento. En el viaducto elevado, a la fecha se han ejecutado ocho de nueve claros con trabes montadas. Asimismo, se inició el colado de losa hacia salida a Salamanca y el armado de losa superior hacia la Terminal de Autobuses con lo que se espera un avance importante para los próximos meses en términos porcentuales.

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Desde la semana pasada, se trabaja en la excavación del paso deprimido desde el Centro de Morelia con dirección a salida a Salamanca, situación que trajo consigo el cierre parcial de uno de los accesos a la capital michoacana.

Foto: Samuel Herrera.

La voz de Michoacán documentó en días pasados, la habilitación de al menos tres vías alternas, situación que, a pesar de los esfuerzos, no logró contener la gran cantidad de vehículos que ingresan a la capital michoacana todos los días. Desde los fraccionamientos del norte de la capital Michoacana y municipios de la zona conurbada, sufrió los estragos en materia de movilidad.

Las filas para ingresar a Morelia han rebasado incluso los 3 kilómetros de distancia, mientras que la versión de las autoridades manifiesta que será para los últimos días de agosto, cuando se podrá reabrir el acceso norte principal de la capital del estado.

Cabe destacar que han pasado ya más de 6 meses desde que inició la construcción del libramiento y distribuidor vial de salida a Salamanca. Ese entonces colonos de las distintas zonas que abarca la construcción han presentado quejas respecto al ruido que genera el proceso de construcción, problemas de movilidad que ha traído consigo el desarrollo de la obra, con los efectos económicos que han golpeado a los comercios locales.

Se estima que la obra tardaría al menos otros 6 meses para ser concluida y poder ser puesta a disposición de los ciudadanos y los más de 800 mil vehículos que circulan todos los días por la zona urbana y conurbada de Morelia.

SALIDA A MIL CUMBRES, AVANZA A PASO FIRME

Iniciada desde septiembre del 2020, la  obra de salida a Mil Cumbres ostenta un avance general del 56.7 por ciento hasta la primera semana de este mes de agosto. Información de la Secretaría de Comunicaciones y obras Públicas, precisó que desde el jueves 22 de julio se reactivó la circulación en el carril lateral que había sido cerrado temporalmente por un deslave a causa de las lluvias, a la altura de un casino y una tienda de autoservicio.

En esta y otras obras de la ciudad capital, el temporal de lluvias que se adelantó en semanas y que ha tenido un impacto por encima de lo esperado, ha traído consigo retrasos menores que se siguen subsanando.

Hasta el momento, se trabaja en obras de drenaje pluvial y se han instalado, 22 de 37 columnas montadas en obra; 16 de 31 cabezales montados en obra y 31 de 156 trabes montadas en obra.

En esta obra, el alcance es mayor. La ejecución consistirá en la construcción de dos viaductos elevados, dos puentes para vueltas izquierdas, un paso deprimido, drenaje pluvial y cableado subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El proyecto considera también cuatro kilómetros de ciclovía unidireccionales en las calles laterales y espacios públicos en bajo puentes, al igual que la reconstrucción de banquetas peatonales, equilibrando el transporte vehicular con los medios no motorizados.

El techo presupuestal estimado fue de 380 millones de pesos que son aportados por el Gobierno de México y, el resto, por la presente administración estatal. Se destaca la gestión como uno de los principales motores para la consolidación de la importante obra que forma parte del proyecto de modernización urbana de Morelia.