Drenajes y cableado de luz e Internet pasan debajo del distribuidor Mil Cumbres; ya no quieren más daños

3 tipos de infraestructura hidráulica pasan por debajo y 22 líneas de electricidad y fibra óptica en subsuelo. En días pasados suspendieron parte de la obra por el daño de un colector pluvial.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia revisa posibles zonas de riesgo en infraestructura subterránea durante la construcción del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres. Aunado a la zona de clausura por los daños al colector pluvial, advierten que hay más riesgos a la infraestructura del organismo de Morelia.

PUBLICIDAD

En entrevista, Julio César Orantes, director del OOAPAS, reconoció que apenas la semana pasada se reunieron con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del gobierno del estado para valorar y evitar más daños a la infraestructura ya instalada de manera subterránea en esta zona de la ciudad.

Infraestructura de drenaje, tuberías de abastecimiento hidráulico, colectores pluviales e incluso redes de fibra óptica para el servicio de internet, así como redes de energía eléctrica, pasan por debajo de donde se colocará el futuro distribuidor vial, por lo que las reuniones valorarán establecer la situación de todo el espacio a intervenir.

Fue a inicios de este mes de agosto cuando el Ayuntamiento de Morelia colocó los sellos de clausura a la obra del crucero dela salida a Mil Cumbres. La obra de 430 millones de pesos había sido puesta en marcha apenas 5 días antes junto con autoridades municipales y estatales. No obstante, los daños a uno de los colectores provocaron la paralización de la obra al menos en ese punto.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre si la empresa constructora desconocía la ubicación de las tuberías subterráneas de casi un metro de diámetro, o si se omitieron en los proyectos ejecutivos, ambos niveles de gobierno han manifestado que se buscará evitar un daño similar en el futuro. A casi un mes de que inició la construcción, apenas se empieza a gestar la coordinación entre estado y municipio.

EL 11 de agosto paró parte de la obra por el daño de un colector pluvial 

“El tema que preocupaba es que se habían arrancado las obras, y pese que ya se había programado entre la Secretaría de Obras del estado y las dependencias municipales, no habían entregado la información correspondiente. Hubo esta situación donde rompieron una línea de alcantarillado pluvial y ya fue atendida por la propia empresa. Ya hubo una reunión dando seguimiento, donde ya entregaron mayor cantidad de información y ya empieza a darse la información. Se programaron algunas visitas de inspección, sobre todo para el tema del alcantarillado pluvial”, manifestó.

El director del organismo aseguró desconocer los costos de los daños generados en semanas pasadas y para cuándo se retirarán los sellos de clausura, en tanto que se espera que en próximos días concluyan las reparaciones.

“Ellos nos solicitaron la infraestructura que existía en la zona y con base a ello, quienes llevan el proyecto, tenían que haber hecho una propuesta donde, hasta yo entiendo, la excavación era para una pila de cimentación. Desconozco por qué; como no entregaron la información, no sabíamos dónde iban a ubicar la subestructura del distribuidor. Entonces fue un descuido de ellos”, manifestó.

Información de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) señala que lo anterior no representa un retraso de la obra, toda vez que, por el diseño, la mayor parte de la infraestructura que se instalará es prefabricada. En este contexto, aclararon que habrá respeto a los sellos de clausura que colocó el Ayuntamiento capitalino durante la mañana del martes.

Contenidos relacionados


El mayor volumen de obra se encuentra en el patio de construcción de la empresa contratada para la ejecución, ya que la ventaja de la obra es que todas las estructuras son prefabricadas y sólo se colocan en el sitio. Las excavaciones que se realizaron en este punto son para colocar las primeras columnas.

Respecto a la documentación necesaria, el titular de la SCOP, Hugo Raya Pizano, señaló que se encuentra en gestión la revisión de las licencias de construcción ante el Ayuntamiento de Morelia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Jesús Antonio Mazier reconoció que en los últimos años administraciones municipales no habían solicitado tantos trámites para la continuidad de una obra.

“Es una jurisdicción estatal y federal y el Ayuntamiento quiere que se les pida permiso. Se tiene el permiso estatal y federal, el que no se tiene es el municipal, y lo que quieren que se pida es la licencia de construcción. En todo el tiempo que tengo trabajando en obra pública es la primera vez. A lo mejor un permiso para tumbar árboles o mover poster de electricidad también, pero como esto es la primera vez”, explicó.