El Centro Histórico y negocios de comida, los focos rojos de contagio de COVID-19 en Morelia

En sesión del Consejo Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, el sector restaurantero cuestiona restricciones por la afectación económica a familias que dependen de este sector.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Mientras empresarios y locatarios del primer cuadro de la ciudad piden incrementar los aforos y horarios a fin de reactivar la economía, el Consejo Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios expuso que son los establecimientos de comida de esa zona los de mayor riesgo de contagio de COVID-19 en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

En sesión de comité, Héctor Octavio Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, detalló que el 76% de los comercios que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad son de productos y servicios, y de estos, el 60% se dedica a la elaboración y venta de alimentos, y son los focos rojos de contagio, por incumplir medidas sanitarias.

Las zonas de mayor riesgo que hemos encontrado en Morelia son el Centro Histórico y los establecimientos de comida que mayormente faltan a las medidas sanitarias”.

Ante la petición del sector empresarial, Morales consideró que vale la pena plantear una estrategia y recordar a estos establecimientos céntricos del giro de alimentos que redoblen los esfuerzos, porque presentan aforos desbordados y un mal manejo de alimentos, desde la elaboración hasta su traslado.

PUBLICIDAD

Sobre los centros educativos, el funcionario estatal destacó que en su mayoría cumplen los protocolos.

Por su parte, Fernando Figueroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), cuestionó las restricciones, ya que del sector depende la economía de muchas familias.

“Me causa controversia de por qué en las escuelas sí van al cien por ciento y en los establecimientos estamos restringidos; en lo personal no lo entiendo y lo pongo sobre la mesa. De nosotros depende de la economía de las familias. Quisiera que le preguntaran a la esposa de un mesero y que le pidamos paciencia. Lo digo con respeto en este comité, ustedes están con paciencia porque cada 15 días reciben su salario. Pero nosotros dependemos de los ingresos todos los días”.