El plan que permitió iluminar toda Morelia sin endeudar a sus ciudadanos

Lanzado en febrero de 2019, “Juntos Iluminando Morelia” permitió ahorrar mil 302 millones de pesos para los morelianos, equivalentes a cuatro distribuidores viales como el de salida a Quiroga.

Foto: Cortesía.

Hasta hace poco Josefina, quien ayuda a su hija a cuidar de su nieto en una casa ubicada en la calle Fray Jacobo Daciano de la colonia Ejidal Ocolusen, permanecía a oscuras un buen rato antes de que pasara la combi Negra que la deja cerca de su casa en calle Guadalupe Victoria.

—Cuando esperaba la combi tenía que entrar a la casa cada vez que venía alguien. Estaba oscuro y me daba miedo. Muchas veces perdía la combi.

PUBLICIDAD

Ese simple hecho, comenta, la obligaba a retrasar sus obligaciones y a veces, incluso, hasta a quedarse sin transporte teniendo que pagar un taxi. Ahora ya no. La nueva iluminación con que cuenta la calle la hace sentir, dice, mucho más segura.

Foto: Cortesía.

Lo de Josefina no es casualidad. Numerosos estudios arrojan una relación directa entre la iluminación adecuada en zonas urbanas con la baja en los índices de criminalidad. En 2016 la organización Crime Lab estudió durante seis meses en casi 80 desarrollos de vivienda pública la relación entre la criminalidad y la calidad de la iluminación urbana. Según el estudio —realizado en Nueva York pero cuyos resultados utilizan hoy autoridades de todo el mundo— las zonas que recibieron las nuevas luces experimentaron tasas de criminalidad significativamente más bajas de lo que hubieran sido sin la nueva iluminación.

Es precisamente esta dinámica la que busca aplicar hoy la administración municipal de Morelia.  El objetivo: que Josefina y otros miles de morelianos como ella puedan volver a confiar en su ciudad.

PUBLICIDAD

El plan en Morelia

En mayo del 2019, a tres meses del lanzamiento del plan “Juntos Iluminando Morelia”, el presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco inauguró el cambio de más de mil luminarias en colonias como Primo Tapia Oriente, Buena Vista y Vicente Lombardo Toledo.

“Nuestra proyección es que en estos lugares mejorará la seguridad con más iluminación”, expresó entonces el edil, que destacó que en otras administraciones se atendía solo el centro de la ciudad, pero no las colonias más alejadas.

Hoy, a casi 9 meses, el programa de iluminación ha llegado a 14 tenencias que ya fueron atendidas en su totalidad, 206 comunidades y 167 vialidades. El Ayuntamiento capitalino indica que en este último caso quedan aún tres pendientes: los distribuidores viales de salida a Charo y Quiroga y una sección de Morelos Norte, que sufrió un grave robo de conductor.

Aunado al cambio de luminarias se han reinstalado 60 postes que fueron derribados por choques, y se instalaron 27 mil metros de cable que en su mayoría fue robado.

Foto: Cortesía.

Hasta el momento el avance del programa llega al 93%. Para lograr esta cifra el Ayuntamiento capitalino signó un total de 42 contratos —que pueden ser consultados púbicamente en su página oficial—, lo que representa el 12% de las 341 acciones contratadas por la actual administración en distintos rubros.

El programa “Juntos Iluminando Morelia”, que según el edil es impulsado con diversos ahorros que han permitido mejorar las finanzas públicas municipales, busca mejorar el servicio del alumbrado público e incidir de manera positiva en la percepción ciudadana sobre la seguridad.

La administración municipal también ha dicho que como ejemplo de la adecuada gestión actual, es de destacar que durante la última adquisición de maquinaria para uso público municipal la empresa Sola Basic, responsable del suministro de lámparas led para el programa “Juntos Iluminando Morelia”, donó recientemente tres máquinas barredoras por un costo de entre 7 y 9 millones de pesos.

Ahorro millonario

Desde su génesis, el proyecto acarreó amplios ahorros para los morelianos en relación con lo hecho hasta hace pocos años atrás. En su momento el plan propuesto por la administración municipal anterior implicaba que el municipio pagara 14 millones de pesos mensuales a una empresa privada durante 10 años por renovar, mantener y suministrar el sistema de alumbrado de la ciudad. Es decir, un costo total de 140 millones de pesos.

La propuesta actual, en cambio, implica erogar 10 millones de pesos mensuales para comprar el total de las 68 mil lámparas del municipio durante tres años, a lo cual se deberá agregar el mantenimiento y la energía eléctrica.

Es decir: en términos simples el plan de iluminación descendió de los mil 680 millones de pesos proyectados por el exedil Alfonso Martínez Alcázar poco aproximadamente 304 millones. Un ahorro de 1 mil 380 millones de pesos para las arcas de la ciudad, equivalentes, por ejemplo, a la construcción completa del Hospital General de Morelia, o a más de 4 distribuidores viales como el que actualmente existe en la salida a Quiroga. 

Foto: Cortesía.

El plan de iluminación de Morelia ya ha sido analizado por las autoridades de otras ciudades de México, quienes destacan que su costo total haya alcanzado solo 304 millones de pesos en comparación, por ejemplo, con la polémica propuesta en Toluca por 3 mil 771 millones 228 mil pesos durante 15 años, o los 6 mil 200 millones de pesos por el mismo lapso de tiempo en Chihuahua.

En cuanto a su operatividad, hasta el momento “Juntos Iluminando Morelia” ha generado a los ciudadanos un ahorro del 41%, equivalente exactamente a 6 millones 432 mil 348 pesos. Las cifras entregadas por José Santos Bedolla González, director de Alumbrado Sustentable de la presente administración, indican que de los $15 millones 812 mil 319 de recibo pagados en diciembre de 2018 se disminuyó a $9 millones 379 mil 951 en diciembre del 2019.

El funcionario detalló que hasta el momento se ha instalado un total de 64 mil 500 luminarias por una inversión aproximada $255 millones, en beneficio de 784 mil 776 morelianos. Las luminarias que faltan por instalar para concluir el programa son 10 mil 500.

Hasta la fecha las colonias beneficiadas suman 700, quedando pendientes 34. Entre estas últimas se incluye el Centro Histórico de la ciudad, dado que en dicha zona se utilizan farolas de distintos tipos. La razón de dejar en último lugar al Centro, explica Bedolla González, es que el programa se planificó para atender en un primer momento a aquellas colonias con mayores necesidades o que presentan alto índice delictivo, y las entradas a la ciudad.

Delincuencia, a la baja

En enero de este año el presidente municipal Raúl Morón entregó cifras que confirman que tras renovación del alumbrado público en Morelia disminuyó la incidencia delictiva de ilícitos del fuero común.

Con información específica aportada por la comisionada municipal de Seguridad, Julisa Suárez Bucio, y desglosada por sector geográfico, las cifras indican que los delitos de fuero común han disminuido en las colonias situadas alrededor del estadio Morelos como Wenceslao Victoria, Jardines de Guadalupe, Eduardo Ruiz y Nicolaitas Ilustres.

Otra zona que ha visto disminuir sus índices de delincuencia son las que ubican alrededor de la calle Guadalupe Victoria: Prados Verdes, Popular Progreso, La Joya, Loma Bonita, Lomas del Tecnológico, Santiaguito y Ejidal Francisco Villa.

Foto: Cortesía.

Finalmente, los índices delictivos de fuero común bajaron también en el perímetro contenido entre las avenidas Camelinas Ventura Puente, Madero y Periférico, específicamente en las colonias Chapultepec Oriente, Chapultepec Norte, Las Américas, Acueducto, Lomas de Guayangareo, Eréndira y Vasco de Quiroga; las zonas alrededor del Parque Industrial como La Aldea, Misión del Valle, Valle Real y Villas del Oriente; y la zona comprendida entre el Periférico y Tres Marías como las colonias Mil Cumbres, Lomas del Punhuato, Paseo de las Lomas y Portales de Morelia.

Las autoridades reconocen que se trata de un trabajo lento y paulatino, pero que poco a poco ha acarreado buenos resultados y que va de la mano con indicadores como el aumento en el nivel de la confianza hacia las autoridades municipales, desde 35% en marzo de 2019 a 41.8% en diciembre de 2019.

Un plan armonizado desde su origen, y que con resultados concretos permite hoy a Josefina y otros miles de morelianos como ella sentirse parte de un entorno seguro para ella y los suyos.