Empresa local entra al quite en obra de salida a Salamanca; hoy retoma labores: Ramírez Bedolla

Sobre el viaducto de salida a Mil Cumbres, el gobernador asegura que va muy bien; volvió a justificar el retraso en ambas obras debido a la falta de planeación y pagos indebidos anticipados por parte de la anterior administración.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

A casi 5 meses de que inició el proceso de rescisión de contrato y la paralización de la obra, finalmente se confirmó este inicio de semana que ya se contrató a una nueva empresa constructora para concluir el distribuidor vial de salida a Salamanca en la ciudad Morelia.

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Con un 80 por ciento de avance, pendientes en los pasos laterales y otros problemas en el proyecto ejecutivo, será la empresa Supra Constructora Michoacana la que entrará a resolver y finalizar el enmarañado y rezagado proceso de construcción.

Durante su encuentro con medios locales de comunicación de este lunes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reveló que a partir de esta semana la empresa continuará con la obra que empezó en febrero del 2021 y que lleva poco más de 7 meses de retraso.

En un primer momento, la obra estaba proyectada a terminarse en 14 meses y ser entregada el pasado 30 de abril del 2022. Más de medio año después, ni siquiera hay una fecha estimada para que concluyan los trabajos, que ahora se calculan en alrededor de cuatro meses una vez que se retome de lleno el proceso.

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Cuestionando sobre el tema, el mandatario estatal aclaró que en este caso la empresa Supra recibió la obra de manera directa debido a que ya hubo un proceso de licitación, la ley ya no exige que el proceso se repita.

Desde mediados de este año, autoridades estatales reconocieron que llevar a cabo otro proceso de licitación sería además de costoso, tardado y retrasaría aún más el proceso de construcción del viaducto elevado que ha generado afectaciones a miles de personas todos los días.

Aclararán lo necesario

En el caso de Supra, el gobernador Ramírez Bedolla aseguró que “la empresa cuenta con la confianza, el capital, la experiencia y la voluntad de concluir la obra en los próximos meses”. Sin embargo, dados los tiempos y lo que resta por hacer, es prácticamente ya imposible cumplir el compromiso de terminar la obra antes de que concluya el año.

“Esta es la empresa que quitó al quite; es michoacana, tiene liquidez, es moreliana. Aquí ya no hay concurso porque la ley ya no marca que tenga que haber porque hubo un incumplimiento por parte de la constructora… es la que quedó en segundo o tercer lugar, pero sí participó, el tema es que entre con todo a concluir. También aclararemos todo lo que sucedió en esta obra”, manifestó el gobernador ante la prensa local.

Reconoció que más allá de retomar los trabajos, hay asuntos por resolverse. Si bien la obra continuará bajo la batuta de otra empresa constructora, el proceso legal por los contratos cancelados, los volúmenes no entregados y otras irregularidades también se pondrán sobre la mesa de investigación.

Las estimaciones refieren que una vez que se reanuden los trabajos de construcción en la salida norte de Morelia, el tiempo de espera sería de entre 3 y 4 meses, por lo que en simples estimaciones extraoficiales el distribuidor vial estaría concluido a partir del mes de febrero del próximo año sin considerar pausas por las fiestas decembrinas o algunas otras complicaciones presupuestales.

Durante los últimos 3 meses, empresas locales y la maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) “adelantaron” partes de la obra como las laterales, guarniciones, tuberías, drenajes y otros aspectos a fin de que una vez que se reanudaran los trabajos se agilizará lo más posible.

Cuestionando sobre los pendientes, el gobernador aclaró que aún hay hasta un 20 por ciento del total de la obra por entregar, mientras que todos los recursos provenientes del ahora extinto Fondo Metropolitano se entregaron de manera anticipada durante la gestión estatal anterior sin considerar ni revisar los volúmenes de avance del distribuidor vial.

“Hubo pagos indebidos. ¿Cómo es posible que se pagará el 100 por ciento de la parte del fondo Metropolitano que era el 80 por ciento, que es lo que ya se dio? No se ha pagado el 20 por ciento del estado, aclaró. Se pagó el 100 por ciento del Fondo, pero cómo es posible que se haya pagado sin el avance, son pagos indebidos, cuando nosotros llegamos ya los habían pagado”, explicó el mandatario estatal.

Sin fallas estructurales por el momento

Cabe destacar que hasta el momento el Gobierno de Michoacán y la propia Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas no han señalado fallas estructurales, deficiencias o alguna problemática en los procesos de construcción como sí ocurrió en el caso de la obra que se desarrolla en el libramiento de Salida a Mil Cumbres.

Asimismo, autoridades estatales y municipales reconocen que no existe ningún tipo de análisis sobre el impacto económico o el alcance de algún programa de reactivación económica tanto para salida a Salamanca, salida a Mil Cumbres y Siervo de la Nación.