Empresarios, contra nuevos impuestos; Silvano dice que a algunos les gusta estar de "francotiradores"

«¿A quién le gusta pagar impuestos?… Pero a unos nada más les gusta estar de francotiradores», expresó el gobernador.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, replanteara los impuestos ecológicos y cedulares para Michoacán, empresarios alzaron la voz en contra de esta propuesta del Paquete Fiscal para el 2020.

Señalaron que en el contexto internacional y no se diga en el nacional, 2019, ha sido un año sumamente complicado.

PUBLICIDAD

Destacaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha expuesto que "hemos tenido un nulo crecimiento económico en lo que va del año; por su parte la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, por su siglas OCDE, estimó que México cerrará el año con un crecimiento económico de .02%, cifra menor al .05% que previó en su informe semestral anterior".

Por lo que, el presidente de AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas dijo: “Vemos con desatino la intención del gobierno del estado, de crear más impuestos estatales y más aún cuando no es claro el destino de los mismos”.

PUBLICIDAD

“Las empresas son las únicas generadoras de empleo y desarrollo económico, aportamos el 2.42% del Producto Interno Bruto del país, ocupando el lugar número 15 a nivel nacional, como sector productivo, damos empleo al 41% de la población total del estado y desde el año 2015, venimos manteniendo un crecimiento sostenido, que nos ha llevado a generar 194% más empleo en la entidad”, apuntó Enríquez Barajas.

Los empresarios enlistaron los riesgos más graves que se visualizan ante dicho panorama:

1.- De entrada, Michoacán quedaría como un estado menos competitivo en su relación con otros estados del país, en los que no existen tales tributos, sin omitir, que su ubicación estratégica y su cercanía con el bajío, jugaría en contra, generando la fuga de inversiones hacia esos estados que, ofrecen condiciones óptimas para el desarrollo y además no se encuentran sobre regulados.

2.- Como consecuencia de lo anterior se perderán  más de 50 mil fuentes de empleo, limitando los ingresos de  igual número de familias, quienes al no tener un empleo digno y bien remunerado correrán el riesgo de caer en las manos de la delincuencia, impactando de forma directa en el índice delictivo, empeorando aún más, el escenario de seguridad que hoy vivimos,  lo cual, además de todo, va en detrimento de las políticas públicas que el gobierno federal y estatal han implementado para fortalecer el empleo a través de programas como Jóvenes Construyendo el futuro o los otorgados por el Servicio Nacional del empleo y la Dirección Estatal del Empleo.

3.- Con nuevos impuestos, las empresas subirán sus precios, afectando de manera directa al consumidor final, asimismo, se presentaranincrementos en los productos de la canasta básica tales como el pan,  tortilla, aceite, azúcar, lácteos, carne, pastas, entre otros, disminuyendo así,  el poder adquisitivo de los michoacanos.

4.- No sobra pronosticar un mal augurio para la atracción e instalación de nuevas inversiones en el estado, las cuales, ante condiciones poco competitivas, optarán por otros estados antes que el nuestro.

5.- Los empresarios también  somos ciudadanos michoacanos que creemos, invertimos y generamos el empleo que permite el desarrollo regional y el incremento en la calidad de vida de sus habitantes,  por tanto somos los primeros interesados en sacarlo adelante y verlo crecer.

“Consideramos que el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en su necesidad de buscar una salida que contribuya al fortalecimiento financiero del estado, está tomando una decisión equivocada, de la cual no ha analizado correctamente con base en las consecuencias que generaría, en ese sentido, le hacemos un llamado ano defraudar la confianza que los empresarios hemos puesto en este estado, al continuar invirtiendo en él, a pesar de la complejidad que implica operar en esta entidad”, pidió Enríquez.

Aseguraron que la creación de nuevos impuestos, no es la ruta para sanear las finanzas públicas. También hicieron un llamado al Congreso del Estado a escuchar las opiniones de los michoacanos y no afectar el desarrollo económico de la entidad.

Silvano se lanza contra los "francotiradores"

Por su parte el gobernador, al ser cuestionado sobre el tema este lunes, dijo: "¿A quién le gusta pagar impuestos?... Pero a unos nada más les gusta estar de francotiradores".

El mandatario estatal pidió no "partidizar” la discusión del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2020 para “ganancia electoral”.

Al gobernador, las posturas contra los nuevos impuestos le han parecido “de ganancia política y electoral”.

“Esperamos que el asunto no se partidice, ni colorear el presupuesto, ni que se convierta en un tema de polarización para ganancia político- electoral”.

También consideró que sería “oportunista y calculador” rechazar la propuesta de creación de impuestos, sólo por un tema electoral.