En Catedral, San Diego, San Agustín... colocarán ceniza durante todo el día; habrá verbena en las plazas

La Cuaresma es un periodo de 40 días de preparación a la Pascua (Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo).

Foto: Víctor Ramírez

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Este 02 de marzo es Miércoles de Ceniza, con lo que arranca el tiempo cuaresmal en el calendario litúrgico.  La celebración de hoy tiene la particularidad que es la imposición de las cenizas que se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior.

PUBLICIDAD

El origen se remonta a antes de Cristo, cuando judíos y Ninivitas utilizaban la ceniza como un símbolo de penitencia. Años más tarde, los fieles católicos comenzaron esta práctica para prepararse para la celebración de la Semana Santa y, ya en el siglo XI, se agrega al misal el rito del Miércoles de Ceniza.

De acuerdo con la religión católica, el hecho de recibir cenizas tiene como objetivo recordar el origen: “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”. Con un sentido simbólico de muerte, caducidad, humildad y penitencia, la ceniza ayuda a que mires en tu interior y descubras esas cosas que necesitan de la misericordia de Dios. 

MORELIA

Foto: Samuel Herrera

Desde primera hora de este día en los templos del Centro Histórico se comenzó a imponer ceniza sin contratiempos y respetando medidas sanitarias.

Catedral, San Agustín, El Carmen, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (San Diego) y San José son algunos recintos que informaron que estarán colocando ceniza durante todo el día.

PUBLICIDAD

Por otra parte, luego de dos años de suspender actividades por la pandemia, comerciantes ambulantes que cada año forman parte de la verbena de este día, se están colocando en los lugares acostumbrados de la Cerrada de San Agustín, Plaza de Armas y San Francisco.

Es tradición que los morelianos que acuden a tomar ceniza, se queden en familia en el centro de Morelia y disfruten de antojitos como pambazos, quesadillas, enchiladas, elotes y papas a la francesa.

Desde temprano hora comenzó la colocación de puestos. Foto: Samuel Herrera

Cabe destacar que ayer el gobierno del estado decretó que luego de pasar a semáforo verde del control en la pandemia, se permitían de nuevo los eventos masivos con un aforo de 75 por ciento.