En marzo iniciará proyecto del puente vehicular en avenida Siervo de la Nación

Tras 7 años se reactivará el fideicomiso de 6.5 millones de dólares que la empresa ferroviaria ofreció para mitigar el impacto del paso del tren por Morelia.

Foto: Especial.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de varios meses desde que se anunciaron proyectos para resolver los problemas de movilidad causados por el paso del tren de Kansas City en Morelia, autoridades municipales confirmaron que en próximas semanas se lanzaría la licitación pública para finalmente construir el proyecto de un puente vehicular en la avenida Siervo de la Nación, además de que el plan para reubicar el patio de maniobras del ferrocarril podría ser aprobado este año por el gobierno federal.

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“Del puente ya está todo el proyecto. Este viernes tenemos una reunión con la gente de SCT y Kansas City para que, si todavía hay alguna observación la contemplemos y, si no la hay, estaríamos llamando al proceso de licitación en los primeros días del mes de marzo y empezar seguramente a finales de marzo. Será licitación pública, por el monto del recurso, tiene que abrirse a nivel nacional”, explicó el presidente municipal, Raúl Morón.

Los recursos para esta obra provienen de un fideicomiso que la empresa Kansas City Southern creó mediante un fondo de 6.5 millones de dólares, para acciones que disminuyeran el impacto del paso del tren por la ciudad. Sin embargo, dicho fideicomiso se mantuvo sin ser activo por cerca de siete años.

Autoridades de la actual administración anunciaron que buscarían la aplicación de estos recursos que, con el cambio de pesos a dólares, sumarían cerca de 120 millones de pesos. También informaron que ya existía un proyecto ejecutivo para la obra del puente, pero se le aplicarían modificaciones para que se adaptara a formas de movilidad más modernas, que fueran incluyentes con peatones y ciclistas.

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Si bien se ha hecho mención de otros puntos, se estima que el puente se construiría en la avenida Siervo de la Nación. Antes de dejar este cargo, el ex secretario de urbanismo y obras públicas de Morelia, Sergio Adem Argueta, mencionó la posibilidad de que la licitación de la obra se realizara en el cuarto trimestre del año e iniciara construcción antes del cierre del 2019.

También precisó que, dentro del plan a largo plazo para retirar el tren de Morelia, “el primer paso que nos interesa dar es ya construir el paso a desnivel en la avenida Siervo de la Nación donde es el mayor atorón vehicular”.

“No se puede seguir haciendo infraestructura únicamente para autos, como fue el puente que se hizo en Tres Puentes, sino que también se debe considerar el tránsito de personas y transportes alternativos como la bicicleta. Estamos en el trabajo fino de ese proyecto, para que cuando se tenga listo se pueda ejercer el recurso que tanto tiempo ha estado guardado sin utilizarse por motivos diversos”, detallaba Adem Argueta en agosto de 2019.

Patio de maniobras, en manos del gobierno federal

El segundo proyecto de obras relacionadas con el tren de Kansas City, es la reubicación de su patio de maniobras para que se centre en un lugar fuera de Morelia y afecte en menor grado la movilidad en la capital.

Morón Orozco afirmó que todas las negociaciones a nivel local ya fueron concluidas y el proyecto se encuentra actualmente en poder del gobierno federal para su posible aprobación este año.

“Está ya el pre proyecto en la Ciudad de México, tenemos ya identificado el lugar. Yo espero pronto platicar con el presidente en su oficina, para ver si damos un empujón a este tema, pero sí tenemos intención de hacerlo y está avanzado todo, ya es consenso de Kansas, de la SCT, del gobierno, de nosotros mismos, del lugar y es un avance. Estamos esperando recursos para el proyecto arquitectónico y ver cómo entramos a un proceso de negociación para ver qué nos toca poner a cada quién”.