En marzo termina martirio y entregan distribuidores viales en Morelia

Para el tercer mes del año estarían los distribuidores de las salidas a Salamanca y Mil Cumbres, asegura el gobierno del estado.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la urgencia de reactivar la movilidad y la economía de las zonas norte y oriente de Morelia, los distribuidores viales se seguirán abriendo de manera parcial los avances.  Actualmente, Salida a Salamanca y Salida a Mil Cumbres presentan avances que permiten aperturar de manera progresiva la circulación a los cientos de miles de automovilistas de la zona. .

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En el caso de la salida norte de Morelia, el distribuidor presenta un 82 por ciento de avance. Apenas en noviembre pasado el distribuidor vial reanudó los trabajos luego de permanecer estancado por conflictos legales por más de 5 meses.

Salida a Mil Cumbres está casi a punto de concluir; el avance es del 96 por ciento según la información compartida del gobierno del estado de Michoacán. Incluso, durante el transcurso del miércoles se abrieron los carriles centrales del paso deprimido del distribuidor vial.

Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) aclaró que actualmente de trabaja en los últimos detalles de las obras así como en la inclusión de nuevos criterios de movilidad para aprovechar los espacios muertos de las obras, mismos que no estaban incluídos en los proyectos originales.

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"Presenta un 82 por ciento de avance, la mayoría de los trabajos se realizan en el deprimido que llevará una vuelta izquierda y una derecha y es donde se están centrando los trabajos. Quedarían zonas oscuras que incluso no son inclusivas llegando a ser de riesgo para los ciudadanos, por lo que una vez concluida la obra, por instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, habrá un proyecto adicional en el que entrará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad para intervenir y generar áreas verdes, cruces seguros y espacios para la recreación”, explicó.

En la opinión del nuevo titular de la scop, los avances registrados durante los últimos meses son aceptable su casa vez se acercan más a concretar los procesos para el próximo mes de marzo, plazo establecido como la última tolerancia a más de 1 año de retraso.

A casi dos años de construcción, el gobierno del estado asegura que ya no hay más obstáculos para continuar el proyecto. En la última se fueron abriendo las laterales de la obra a más de 24 meses de que fueron cerrados de manera indefinida.

Poco a poco la circulación se ha ido adecuando a los reducidos cruces en espera de que el paso deprimido también sea concluido para los próximos meses, tal como ha comprometido la gestión de Alfredo Ramírez Bedolla.

La afectación a la movilidad es bastante evidente. Escuelas, centros comerciales, hoteles y agencias de vehículos afectados de manera constante por los rezagos de la obra. A las complicaciones de la zona se agrega que se espera que en próximos meses comienzan los trabajos de construcción del inmueble que albergarán a la dirección Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual traerá de nueva cuenta movimiento de empresas constructoras y de miles de personas que llegaron a trabajar en la zona.

Siervo de la Nación, en las mismas

Puente peatonal para el distribuidor vial de Siervo de la Nación se proyecta en 4 millones de pesos. A más de dos años de retraso, la obra sigue generando inconformidad ante cientos de colonos y comerciantes afectados.

La infraestructura faltante que permitirá a los peatones cruzar las vías del ferrocarril aún con las maniobras ya se encuentra en diálogo con la empresa ferroviaria y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Juan Fernando Sosa Tapia, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Morelia respondió a las voces de inconformidad de los colonos que se han manifestado en días pasados en la zona de intervención.

Aclaró que la totalidad del puente vehicular ya supera el 95 por ciento y es cuestión de días para que se concluya la instalación del inmobiliario urbano y la señaletica para la operatividad.

Los recursos para edificar el distribuidor vial se encuentran en proceso de gestión tanto en el ámbito municipal, estatal y federal, así como con la empresa ferroviaria.