En Morelia, 70 colonias tienen riesgo de inundación y ya han retirado 4 mil toneladas de basura de ríos y drenes

La limpieza se ha focalizado en distintos puntos del Río Grande, así como en los 9 drenes y cárcamo de bombeo que tiene la capital del estado.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta 4 mil toneladas de residuos sólidos, basura, lodos, vegetación y chatarra han sido retirados de los ríos y drenes de la capital michoacana ante la inminente temporada de lluvias. A pesar del costo económico y las experiencias vividas en cuanto a inundaciones, la costumbre de los morelianos de tirar basura en las calles y los ríos se sigue manifestando en toda la zona urbana.

PUBLICIDAD

Entrevista para La Voz de Michoacán, Laura Escobar, subdirectora de distribución en el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado Saneamiento de Morelia (OOAPAS), destacó la tendencia que además de representar un riesgo a la ciudadanía, implica un elevado costo de operatividad para el municipio.

Durante las primeras lluvias de este 2021, se manifestó la gran cantidad de basura que ha escurrido desde las calles hasta los drenes y ríos de la zona urbana, lo que ha terminado por obstruir los sistemas de desfogue de las zonas más bajas.

La funcionaria municipal y especialista destacó que se ha trabajado para desazolvar los ríos con objetivo de que cuenten con la mayor capacidad de desfogue de aguas procedentes de las lluvias.

PUBLICIDAD

“Este retiro de material va a con todo lo que trae desde el dren que es piedras, lodos, basura, cosas grandes y es una cantidad muy grande. Efectivamente, aquí lo que insistimos es que en medida de que tiremos basura en espacios dónde van y arrojan sacos de basura, llantas y lo que arrastra el dren en su paso por la zona urbana. Lo que son la limpieza de 9 drenes la inversión es de casi 4 millones de pesos porque son limpiezas profundas”, explicó.

Hasta 70 colonias que ostentan algún grado de riesgo de inundación, por lo que la limpieza se ha focalizado en distintos puntos del Río Grande, así como los 9 drenes y cárcamo a de bombeo con los que cuenta la capital del estado.

No obstante, los esfuerzos no han alcanzado cubrir la necesidad de los morelianos. Casa año son decenas, cientos y miles de toneladas las que se retiran de los espacios que ocupan los drenes y cárcamo de bombeo.

“Estamos trabajando en los alrededores y drenes de la ciudad. El trabajo que ese está haciendo es de limpieza profunda. Es hacer no nadamás el retiro de basura superficial, sino que se está rectificando la sección hidráulica para dar confirmación a los bordos. Queremos que quede libre de obstáculos grandes para que el agua pueda fluir de mejor manera. Hasta el momento llevamos 4 mil toneladas”, manifestó.

Durante las inundaciones del 2018, consideradas como el peor desastre natural de la historia reciente de la ciudad capital, la basura plástica y orgánica fue la principal tendencia flotando sobre las calles de casi 50 colonias se quedaron bajo un metro de agua que dejó una severa tormenta.

En total el organismo operador invertido un monto cercano a los 4 millones de pesos sólo en transporte de los residuos así como la renta de la maquinaria necesaria para desazolvar los diferentes espacios del Río Grande.

Según reportes de la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA), se espera que durante junio Julio agosto y parte de septiembre se presenten la mayor intensidad de las lluvias y por ende, el mayor riesgo para todas las regiones del estado.

En Morelia, el riesgo es cada vez más elevado. Las condiciones geográficas y la propia construcción de la ciudad han colocado a decenas de colonias en vulnerabilidad al tema de inundación que junto con los efectos climatológicos derivados del cambio climático potencian eso es por las lluvias.

Desde hace al menos 5 años, unidades municipales y ambientales han advertido el incremento de la temperatura de la ciudad, Incluso el aumento de la intensidad de las tormentas que han derivado en afectaciones.

El crecimiento de la plancha de concreto en la zona urbana y la falta de sistemas de recolección pluvial en todas las colonias, es una tendencia de mayor demanda a Río Grande y Chiquito de Morelia como principales fuentes de drenaje a cielo abierto.