En Morelia aguantarán, por ahora, programas de obra pública ante los recortes federales

En el municipio no se prevé la desaparición de alguno, pero sí habrá reducción de metas, informó Antonio Godoy González, titular de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público (Semovep).

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Ante el anuncio de que en 2021 se recortarán hasta en un 10 por ciento las participaciones federales que recibe el Ayuntamiento de Morelia, el titular de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público (Semovep) afirmó que por el momento no se prevé la desaparición de ninguno de los programas con los que se beneficia la capital michoacana en materia de obra pública pero éstos sí tendrían reducciones en cuanto a sus metas.

PUBLICIDAD

“No sé si se tendrán que desechar programas, seguramente se van a ver reducidos en sus metas. Nosotros estaremos tratando de que estos recortes no se vean traducidos en una mayor afectación sino mantener todos los programas, tal vez solo rediciendo las metas”, afirmó Antonio Godoy González Vélez, titular de la Semovep, al ser cuestionado sobre la afectación que se prevé tras el anuncio de recortes federales.

Sobre esa línea añadió que, ante la reducción de los programas que cuentan con recursos federales, se prevé concentrar las acciones de obra pública con la tendencia que se ha seguido en los últimos años, al destinar construcciones de vialidad y equipamientos básicos en las colonias populares que presentan mayor rezago en esta materia.

“En este momento, justo estamos en la etapa de planeación, revisando cuáles serán las obras que se hagan en esta última etapa de la administración y se tomarán las decisiones. Pero todo va a ir en el mismo sentido, son obras que van a generar beneficio de infraestructura básica, que seguimos teniendo muchas carencias. Estamos en una colonia que todavía les hace falta mucho para acceder a una vida con mayor calidad y dignidad”, dijo en referencia a las inauguraciones de obras en la colonia Ciudad Jardín. 

PUBLICIDAD

Finalmente, Antonio Godoy apuntó que todavía se debe esperar el anuncio oficial sobre a cuánto ascenderán las participaciones federales el próximo año para definir los proyectos de obra a partir de ello, así como también consideró que se debe guardar comprensión respecto a la situación económica que enfrenta el país y que se traducirá en estos cambios en el presupuesto.

 “No solamente es una afectación a la secretaría, es una afectación a todas las obras públicas que se hacen en el municipio y una de las tareas que tenemos es la programación de toda la obra pública. Se habla de esos recortes, obviamente sí van a significar la disminución de las inversiones. Habrá que esperar de cuánto son esos recortes y cómo vienen a las diferentes participaciones federales. Ojalá que sean las mínimas, pero también tenemos que entender el contexto nacional en este momento”.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Estiman recortes locales y federales

Es importante recordar que, ante la crisis económica generada por la pandemia por el Nuevo coronavirus, autoridades municipales anunciaron que las participaciones federales se recortarían y los ingresos propios del ayuntamiento caerían hasta en un ocho por ciento. Sin embargo, en fechas más recientes advirtieron que la afectación podría ser de hasta el 10 por ciento y las participaciones federales sí tendrían un impacto directo sobre la obra pública.

 “Son los gastos federalizados, seguramente tiene que ver con Faeispum, el Fondo 3, el Fondo 4, que son los recursos que llegan de la Federación. En parte es obra pública, con el Fondo 4 se paga el personal; la reducción de los ingresos municipales, afecta la capacidad que tiene el municipio para mover los recursos propios, afecta a la obra pública y afecta otros rubros de la administración”, explicó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

También se debe recordar que la aprobación inicial del Programa Anual de Inversión (PAI) 2020 contemplaba 54 millones 034 mil 205 pesos 84 centavos, procedentes de recursos propios con 22 registros; 173 millones 749 mil  711 pesos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fais) con 69 registros; 30 millones 465 mil 794 pesos 16 centavos, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) con ocho registros; y 74 millones 155 mil 384 pesos, del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), correspondiente a tres registros”.

Es decir que sumados únicamente el Fais y el Faeispum aglomeran una cifra de más de 200 millones de pesos, por lo que una reducción a partir de esta cifra implicaría 20 millones de peso menos destinados a obra pública en el 2021. A ello faltaría sumarse el posible recorte en recursos propios para obra, generado por la caída en la recaudación de la Tesorería Municipal.