En Navidad regalan cachorros, pero crecen y 6 meses después se deshacen de ellos

Sólo en Morelia se han sacrificado más de 8 mil perros y gatos en los últimos 4 años,

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las fiestas navideñas son el principal generador de abandono de animales en la capital michoacana. La tradición de regalar mascotas derivó en una crisis de sobrepoblación de la fauna urbana que implica miles de sacrificios de perros y gatos al año.

PUBLICIDAD

A pesar de las leyes de protección animal, muchas familias aún compran perros y gatos como regalos navideños y de Día de Reyes. Lo anterior ha sido evidenciado por organizaciones de la sociedad civil y protectoras de animales.

Dicha “tradición” derivó en un círculo vicioso en el que miles de animales son sacrificados cada año por efecto de las condiciones de abandono en las cuales se encuentran. Seis meses después de las fiestas decembrinas se incrementa de manera exponencial la cantidad de animales capturados por parte del Centro de Control Canino en las diferentes zonas de la capital michoacana.

Desde los primeros días del mes de diciembre es común ver vendedores de perros y gatos en los tianguis y mercados de la capital michoacana, a pesar de que lo anterior se encuentra restringido por reglamentos municipales.

PUBLICIDAD

La avenida Lázaro Cárdenas y el tianguis del Auditorio son de los principales puntos en donde se pueden identificar a dichos vendedores.

Si bien las redes sociales han hecho lo propio en cuanto a restringir la venta de animales en sus plataformas, aún se siguen ofertando bajo diferentes anuncios que brincan los candados de seguridad digitales y que ofertan desde las tradicionales mascotas hasta animales exóticos.

Carlos Maya, integrante de la asociación Abogados Animalistas de México, denunció el círculo vicioso en el que se ha caído durante los últimos años tanto en la capital michoacana como el interior del estado.

Contenidos relacionados

Debido a la falta de políticas de control y concientización a la ciudadanía sobre el manejo de las mascotas, resulta casi incalculable la cantidad de animales que se regalan durante la Navidad. No obstante, destacó que apenas 6 meses después se advierten incrementos en las llamadas al Centro de Control Canino para el resguardo de animales, incluso de raza, que vagan por las calles.

El círculo vicioso llega a su punto de violencia cuando finalmente los miles de perros y gatos en condición de calle son sacrificados para dar paso a las actividades turísticas de las fiestas patronales, turísticas y económicas de los municipios y poblaciones del estado de Michoacán.

Se estima que hasta un 70 por ciento de los animales que llegan al Centro de Control Canino del municipio son llevados por sus propios dueños debido a que el cachorrito ya creció y hace destrozos, ensucia la casa, el niño ya no le hace caso, además de requerir de cuidados costosos y atención que los propietarios no están dispuestos a costear.

“Normalmente hablamos mucho de las consecuencias. Pero la venta indiscriminada de animales en Navidad y Día de Reyes es una de las principales causas de que tengamos sobrepoblación de animales en situación de calle. Ese tipo de políticas, que llegan a ser tolerantes, nos provocan que después en 6 meses, en verano, tengamos un alto índice de reporte perros en situación de calle y se tiene que hacer la labor. Es cuando después viene la matanza sistemática de perros como lo único que sabe hacer el gobierno”, manifestó el activista.

Ante la falta de programas de esterilización y otros mecanismos de control canino, sólo en Morelia se han sacrificado más de 8 mil perros y gatos en los últimos 4 años, lo que advierten como una condición de crueldad contra los animales.

Entre los municipios en donde se ha detectado mayor tasa de violencia contra los animales destacan Morelia, Zinapécuaro, Quiroga, Pátzcuaro y Uruapan, en donde la mayoría de las matanzas de fauna urbana se han dado principalmente en las fechas de festividades que atraen al turismo y fiestas religiosas de fin de año.

En cuanto a la concientización social, se advirtió la falta de cooperación de la ciudadanía para frenar el crecimiento de la fauna urbana. Año con año, miles de familias “desechan” a sus mascotas en los centros de atención canina y que por lo general terminan por ser sacrificados.

“De los animales que son sacrificados en Morelia, casi el 70 por ciento son donados por sus irresponsables dueños. Las políticas públicas también educan, tenemos que empezar a cambiar la mentalidad”, manifestó.