Encuesta | ¿Cómo es viajar en las combis de Morelia?, esto cuentan los usuarios

El transporte público en Morelia enfrenta numerosas denuncias y quejas de los ciudadanos, incluyendo exceso de velocidad, conducción irresponsable, uso del celular al volante y acoso sexual a pasajeras.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Conducir en estado de ebriedad, ver películas en el celular y acosar sexualmente a las pasajeras son algunas de las conductas de los transportistas que los ciudadanos han denunciado. En una encuesta realizada a través de redes sociales donde se preguntó “¿Cuáles actos indebidos has visto hacer a algún chofer de combi?”, alrededor de 350 personas dieron sus retroalimentaciones y contaron sus experiencias utilizando las combis de Morelia.

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La principal queja de los usuarios fue el exceso de velocidad, así como la conducción por parte de los choferes de manera irresponsable, riesgosa e imprudente. El 16.05% manifestó su molestia por la velocidad con la que manejan, así como por que los transportistas “jueguen carreritas” entre sí. “Manejan como si trajera animales, arrancan como si fueran a recibir herencia, juegan carreras de F1 entre ellos”, fueron algunas de las quejas expresadas por Juana Rizo.

Este exceso de velocidad provoca accidentes con los pasajeros al subir y al bajar de la unidad, como es el caso de los infantes y los ancianos que se tropiezan al ingresar al vehículo o al viajar estando parados. En este mismo sentido, una usuaria confesó haber tenido un aborto espontáneo a causa de esta circunstancia.

Por su parte, el 27.76% denunció sus habilidades de manejo y el incumplimiento de las normas. Entre tales actos, destacan hacer paradas en lugares no establecidos, pasarse el semáforo en rojo, no poner direccionales al dar vuelta, detenerse en los pasos peatonales, no respetar a los ciclistas o a las ciclovías y atropellar animales en las vialidades. “Se sienten dueños de esa calle”, agregó Sinhue Huerta.

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Otra de las denuncias repetidas fue el uso de celular por parte de los conductores, quienes hacen llamadas por teléfono y contestan mensajes en su horario laboral. El 15.05% mencionó haberlos visto hacer esto, lo que pone en peligro la seguridad de los pasajeros. Incluso, un usuario refirió haber visto al chofer ver una película en su celular mientras conducía.

El trato de los conductores hacia los pasajeros fue otra de las cuestiones que fueron abordadas durante el sondeo, donde el 7.02% de los usuarios expresó haber recibido un trato hostil o escuchado groserías a bordo de las unidades. Así mismo, el 3.01% reportó haber experimentado o presenciado un acto de acoso sexual hacia las pasajeras. Tales acosos van desde miradas lascivas a los cuerpos de las mujeres hasta tomar fotografías no consensuadas e incluso masturbarse mirándolas cuando están a solas.

El consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas es del mismo modo un aspecto destacable en la encuesta, donde el 6.02% de los usuarios reportó haber visto a los conductores bebiendo, fumando o drogados en su horario laboral.

Finalmente, otras de las quejas son el sobrecupo de pasajeros, el consumo de alimentos, la música ruidosa, el apartar asientos del copiloto, no regresar el cambio, cargar gasolina con pasajeros, no utilizar cinturón de seguridad y unidades sucias o deterioradas. De igual manera, el 7.36% manifestó su molestia porque los choferes se distraigan con sus compañeras como esposas o novias que los acompañan en la ruta.

Los usuarios han expresado la falta de interés por parte de la institución para atender a estos reclamos, ya que no provee las vías necesarias para la retroalimentación o las sanciones para los conductores que incumplan las normas. Es por esta razón, que personas como Castro Rodríguez se han referido a este servicio como “la mafia del transporte público de Morelia”.