Entre ciclovías, bicis públicas y cruces peatonales inconclusos, heredarán proyectos de movilidad en Morelia

En la presente administración se realizaron cerca de 50 kilómetros de ciclovías, de los que unos 40 serían “carriles de prioridad ciclista” marcados con pintura y el resto serían carriles segregados con una barrera de protección.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Ya sea porque no se logró la gestión de recursos federales, o se frenaron los recursos de tipo estatal, o por resistencias de sectores sociales, al menos cuatro proyectos de movilidad, entre ciclovías, sistemas de bicis públicas y cruces peatonales, no pudieron concretarse al final de esta administración municipal de Morelia y quedarán elaborados a nivel de proyecto para el posible seguimiento de parte del gobierno entrante.

PUBLICIDAD

“Está el tema de las bicis públicas que es un proyecto que ya se deja armado. En esta administración quedan pendiente también las dos ciclovías que no se han resuelto todavía por el gobierno del estado. Ahí están los proyectos, la rehabilitación de la ciclovía de San Juanito Itzícuaro y la ciclovía de acueducto por uno de sus lados, que está el proyecto de que nosotros hacíamos un lado y el estado hacía el otro”, explicó Antonio Godoy González Vélez, secretario de movilidad y espacio público de Morelia.

Es importante recordar que el mencionado sistema de bicis públicas denominado “Más Biclas” fue presentado a mediados del 2020 para contar con una flotilla de 500 unidades e incluso se realizó una encuesta en redes sociales para decidir el color de las unidades. Sin embargo, no se logró la gestión requerida de 29 millones de pesos del nivel federal, por lo que el proyecto ejecutivo quedará en la dependencia para que posiblemente sea retomado por el gobierno entrante.   

Foto: Samuel Herrera Jr.

En lo que respecta a las ciclovías, éstas forman parte de los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) que hasta la fecha no han sido liberados para Morelia; en tanto que el presidente provisional, Humberto Arróniz Reyes, ha señalado que insistirá en que sean entregados, pues se trata de proyectos ya aprobados que no deben ser frenados por la autoridad estatal.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público (Semovep), en la presente administración se realizaron cerca de 50 kilómetros de ciclovías, de los que unos 40 serían “carriles de prioridad ciclista” marcados con pintura y el resto serían carriles segregados con una barrera de protección. A lo anterior se suma el problema de conectividad, ya que las ciclovía existentes aún no se unen entre sí para permitir trayectos más amplios por la ciudad.

Cuestionado sobre cuáles son las ciclovías que deben seguir en Morelia, Antonio Godoy respondió que ya existe un plan contenido en un nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano que aún está pendiente de aprobación. Arroniz Reyes también ha hecho énfasis en la totalidad de este programa, anunciando que una de sus prioridades es volver a densificar zonas poco pobladas de Morelia en vez de seguir permitiendo una expansión sin control.

En cuanto a la señalética de sitios y rutas del transporte público que se comenzó a instalar ya en la recta final de esta administración, el secretario de Movilidad precisó que ya se instaló en sitios públicos de 12 corredores de la ciudad, entre los que se encuentran la avenida Madero, La Huerta y el libramiento. El siguiente paso será colocar la información del trayecto de las rutas del transporte público en los espacios publicitarios de los parabuses, lo cual se mantiene como pendiente.   

“Es una fase inicial. Se tiene que atender por parte del gobierno del estado pero lamentablemente no quisieron acompañar, lo tuvimos que desarrollar nosotros de la mano de transportistas, investigadores y sociedad civil. Los muppies todavía no se instalan. Estamos en eso, es un tema que tenemos pendiente para ver si los alcanzamos a meter y si no dejarlo ya comprometido para una vez que se haga el cambio de publicidad”, comentó el funcionariomunicipal.

Cuestionado sobre los puntos donde se vuelve necesario un cruce seguro o semáforo para que los ciudadanos puedan pasar la calle sin riesgos, apuntó que también en este tema queda un proyecto pendiente con el que se buscaba renovar totalmente el sistema de semáforos de la ciudad, que abarca unas 100 unidades pero está casi obsoleto.

“La red de semáforos de Morelia es la más grande del estado, son cerca de 100 semáforos y, como lo habíamos dicho y lamentablemente no pudimos avanzar, entregamos el proyecto al gobierno del estado, porque se requiere prácticamente de un reequipamiento porque el sistema tiene más de 15 años y para poder meter los semáforos tanto ciclistas como peatonales prácticamente tenemos que meter un nuevo sistema”.

Para la creación de más cruces seguros, señaló, sí se tienen identificados espacios pero se requiere de conciliación cuando las vialidades son de orden federal o estatal, e incluso también se han presentado trabas por parte de empresas particulares, como es el caso de la avenida Ventura Puente, donde un negocio interpuso un amparo por esta causa, el cual finalmente fue resuelto en favor del Ayuntamiento de Morelia pero en un momento donde ya no se alcanzó a retomar el proyecto.