Entre protestas por Julio César y con más de 300 invitados, Raúl Morón ofrece Informe de Gobierno

El presidente muncipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, encabezó el evento, realizado en la Plaza Jardín Morelos; personajes de la política se hicieron presentes

Fotos, Samuel Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con un retraso de más de una hora y un ambiente tenso por las manifestaciones en torno al caso del joven Julín, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, llevó a cabo su segundo informe de labores al frente del Ayuntamiento, en el que consideró que las mayores atribuciones de su gobierno han sido la honestidad, eficacia y austeridad, ante una asistencia de más de 300 personas que portaban cubrebocas y buscaban mantener la sana distancia.

“En coordinación y armonía con los programas sociales y de bienestar del gobierno federal, caracterizados por su alto contenido humanista, seguimos trabajando para disminuir los índices de pobreza y marginación. Siempre de la mano con el gobierno federal, hemos impulsado y seguiremos promoviendo acciones para resolver los graves problemas y desequilibrios sociales, económicos y regionales”, dijo el alcalde de Morelia al inicio de su mensaje.

PUBLICIDAD
Los invitados, con sana distancia. Foto, Víctor Ramírez.

Desde sus informes regionales previos, Morón Orozco había destacado el programa de sustitución de luminarias “Juntos iluminando Morelia”, que según datos oficiales tendrá un costo total de 270 millones de pesos y ya reporta ahorros mensuales de casi 10 millones de pesos, pues los recibos de energía eléctrica previos rondaban los 16 millones de pesos mientras que el de julio pasado fue de aproximadamente siete millones de pesos.

No obstante, también es importante señalar que el funcionamiento de las luminarias ha sido criticado, entre lámparas que se apagan durante las lluvias, que tienen luz intermitente o sólo prenden de día y se apagan durante la noche. A lo anterior se suman retrasos en la conclusión del proyecto. Hasta el día de hoy, las autoridades reportan que todavía no terminan las labores y el avance es del 98 por ciento.

PUBLICIDAD
Familiares y vecinos se manifestaron por la muerte de Julio César, joven asesinado por un policía municipal. Foto, Samuel Herrera Jr.

“Las obras de infraestructura son fundamentales para el desarrollo y bienestar social, por lo cual ejecutamos mil 261 obras y acciones con una inversión histórica de mil 368 millones de pesos. Con estos recursos se rehabilitaron y se construyeron vialidades, espacios públicos y centros de bienestar social, la estación de bomberos del sur y poniente”, agregó en materia de obra pública.

No obstante, es importante recordar que el Programa Anual de Inversión (PAI) 2019 cerró en aproximadamente 404 millones de pesos para unas 277 obras, mientras que el PAI 2020 es de 409 millones, 079 mil 940 pesos para 180 acciones, de tal manera que la suma conjunta es de cerca de 810 millones de pesos para unas 450 obras.

Los manifestantes se apostaron por toda la plaza. Foto, Samuel Herrera Jr.

“Se han presentado ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción 41 denuncias en contra de diversos exservidores públicos de la administración 2015-2018, quienes dispusieron sin sustento y explicación de aproximadamente 200 millones de pesos”, precisó Morón Orozco, en torno a las denuncias que había anunciada desde semanas atrás bajo la previsión de que lleguen a sumarse hasta un total de 180 procesos en total.

“En materia de vivienda, entregamos mil 600 calentadores solares, 600 tinacos, 800 pisos firmes, 367 pies de casa, 90 recamaras adicionales, mil 800 estufas ecológicas, 5 mil láminas. En materia de salud: rehabilitamos 134 clínicas municipales, generamos el modelo de atención de salud integral con los servicios de medicina general, odontología, nutrición y psicología”.

“En materia de alimentación, desarrollamos el programa alimentario para 10 mil madres jefas de familia, la próxima semana haremos entrega de mil huertos de traspatios y mil microgranjas con un proceso para generar suficiencia alimentaria”, ahondó en materia de política social.

Fausto Vallejo, presente en el evento. Foto, Víctor Ramírez.

Informe en tiempos de COVID-19

El alcalde llevó a cabo su segundo informe en el mayor periodo de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) en Morelia, pues desde inicios de agosto la ciudad se ha mantenido por encima de los 300 casos activos de la enfermedad, además de haber rebasado las 130 defunciones y llegar a jornadas de hasta 50 nuevos contagios previo al día del acto de rendición de cuentas.

Si bien dichos eventos suelen tener lugar algún teatro cerrado de la capital, la Plaza Jardín Morelos fue el escenario elegido para este segundo informe de labores de Morón Orozco debido a que un sitio al aire libre se consideró más adecuado para evitar el contagio del nuevo coronavirus, a la par que también se anunció que no se rebasaría la afluencia de 300 asistentes en el evento y se seguirían todas las medidas sanitarias recomendadas.

La asistencia osciló entre las 300 y las 400 personas. Foto, Víctor Ramírez.

Se aplicaron filtros sanitarios y entregó gel antibacterial a los asistentes. Sin embargo, se estima que la presencia fue de entre 300 y 400 personas en el evento, donde además se rompió la sana distancia en un primer momento durante las manifestaciones en torno al caso de Julín, así como posteriormente, cuando concluyó el mensaje y diversas personas se acercaron a posar en fotos junto al presidente.