Errores en trazos y contrataciones, las fallas de origen de los distribuidores viales de Morelia

La SCOP detalló que las obras tienen lastres de origen que han retrasado su terminación en más de un año.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Fallas de origen, indefiniciones en proyectos ejecutivos e irregularidades en contrataciones, asoman como los principales lastres para la ejecución de distribuidores viales en la ciudad de Morelia. De cara a las últimas etapas de ambas obras, han salido a flote errores en el trazo de vialidades y las contrataciones.

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Aunado a lo anterior, los conflictos legales con más empresas contratadas también se acercan al año de litigios con las implicaciones que representa en gastos para el ejecutivo estatal.

En entrevista, Rogelio Zarazúa titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán, destacó que, en el caso más complejo, en Salida a Salamanca ya se alcanzó finalmente la rescisión del contrato con la empresa original.

Cuestionado sobre el avance del litigio, reconoció que la verdadera complicación a la que se enfrentan cómo estado y parte contratante refiere a la volumetría de la obra que finalmente abandonó la empresa demandada.

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En julio del 2022 cuando se anunció el proceso legal por parte de la SCOP, la empresa abandonó la zona de intervención con avances inferiores al 60 por ciento, no obstante, el volumen pagado superaba el 80 por ciento, según destacaron en su momento los responsables de la obra desde la parte institucional.

El retraso de la empresa contratada superaba más del 15 por ciento por lo que se procedió al recurso legal de rescisión. Desde un inicio, se conoció que el proceso se prolongaría incluso por años en detrimento del avance físico del proyecto de construcción.

En su momento, el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla incluso aseveró que se trató de un tema de politización tras el proceso electoral del 2021 lo que llevó a qué las empresas abandonaran el cause laboral y la ejecución de la obra. “Le apostaron al otro caballo y no ganó”, sentenció el mandatario.

Al respecto, Zarazúa aseguró que en cuestión de semanas se resolverá en los Tribunales la parte que representa decenas de millones de pesos en volúmenes de construcción de la obra que acaba de obtener un nuevo plazo para ser entregada.

"Estamos en un proceso legal, se rescindió, el proceso continúa en tribunal. El contrato quedó rescindido, seguimos cuantificando la volumetría. Vamos a ver cómo cerramos la parte legal con la empresa", manifestó el funcionario estatal a pregunta expresa de esta casa editorial.

Apenas esta semana trascendió que, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó una nueva ampliación de plazo para la conclusión del polémico distribuidor vial. En ese caso, se espera que sea hasta el fin del mes de junio cuando sea entregada.

Hasta el momento ya suman cinco prorrogas, dos periodos abandonados y un año de retraso para la obra que tenía que haber Sido entregada en marzo, del 2022.

Mientras tanto, sigue sin esclarecerse las causas que llevaron a que la gestión del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo pagara por adelantado los volúmenes de obra, situación que es auditada en ambos proyectos de infraestructura civil.

Salida a Mil Cumbres, fallas de origen

Han pasado al menos 3 semanas desde que el distribuidor vial de Salida a Mil Cumbre y las fallas de origen del proyecto ya se han manifestado. Al menos dos cruces ya generaron conflicto con vialidades a las afueras de la obra.

Semáforos que provocan cuellos de botella en el acceso a la colonia Ocolusen y otro retorno en una de las agencias de vehículos de la zona ya se encuentran en revisión para ser modificadas lo antes posible.

Apenas esta semana, usuarios del distribuidor vial documentaron las complicaciones a las que se enfrentan al salir del paso deprimido, en el sentido poniente-oriente, en dirección a la zona de los centros comerciales. A pesar de la importancia de la vialidad, los semáforos, las laterales y los entronques no fueron adecuados para desfogar a los más de 200 mil vehículos que circulan todos los días por la zona.

Se espera que, en próximos días, las dos fallas detectadas por parte de la Secretaría de Movilidad y Urbanismo del Estado, así como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) corrijan las fallas que contemplan erradicar semáforos y retornos y ajustar los propios retornos.

"Más que conflictos lo que logramos es que con las características fue dar un alivio. Ya hay algunas adecuaciones en la parte vial. Tenemos dos, ese que mencionas que es uno en la Kia y ese que mencionas", explicó.