Buscan evaluar y certificar a médicos en consultorios de farmacias en Michoacán

En los últimos años se ha popularizado la percepción de que los médicos de consultorios anexos a farmacia son inexpertos o que se les obliga a recetar una gran cantidad de medicamentos para reportar ganancias a la empresa.

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. Cientos de consultorios anexos a farmacia operan hoy en Michoacán sin que se cuenten con un estudio formal sobre la calidad de su servicio, sin embargo, esto podría comenzar a cambiar a partir del año 2020, ya que autoridades del Consejo Nacional de Medicina General (Conamege) anunciaron que se buscará evaluar y certificar a los profesionales de la principal cadena de esta modalidad de atención.

Afortunadamente hay cadenas que sí se actualizan y que incluso tienen convenios serios con academias y que sí llevan a cabo la educación médica y justamente la semana pasada acabamos de firmar un convenio con una institución que creo que es la más grande y la más importante del país, porque sí estamos preocupados por los médicos que trabajan en lo que ellos llaman ‘comodatarios’ en los consultorios que dependen de una farmacia”, adelantó en entrevista con medios, Martha Cervantes Carreño, actual presidenta nacional del Conamage.

De acuerdo con la representante del consejo, la firma de este convenio tendrá efecto a nivel nacional, de manera que se aplicará un examen de evaluación y certificación para unos 16 mil médicos ‘comodatarios’ que laboran en los consultorios anexos a farmacia de la que consideró la cadena más grande de este servicio en México, pero de la cual no quiso revelar el nombre.

PUBLICIDAD

“Vemos que algunos de ellos sí están llevando desde hace tiempo su capacitación, muchos se certifican y están convencidos de ello, pero también hay muchos otros que no".

Foto: Twitter.

Los directivos ya tomaron esa conciencia y coincidimos en varios aspectos en donde el médico general va a tener ya un expediente clínico electrónico más actualizado y el 1 de marzo, que será la fecha del siguiente examen, se estarán certificando todos los médicos de esa institución y calculamos que en el país son aproximadamente 16 mil médicos.

PUBLICIDAD

Aquí, en nuestro estado, también tocará certificar, será de los que están laborando en cada estado y es muy agradable poderlo compartir, aún no podemos hacer (un anuncio), ellos se encargarán de hacer la difusión, pero sí es agradable que cada vez más instituciones se den cuenta que no hay otro camino y que la certificación cubre perfectamente los aspectos de evaluación con toda la ética y todo el protocolo que debe ser”, ahondó sobre el tema la especialista Martha Cervantes Carreño.