Extenderían un mes más labores de rehabilitación de las laterales de Madero; ¿antes de fin de año?

Anteriormente se había marcado que el 30 de septiembre se terminaría la mayoría de las labores de aplicación de concreto sobre la vialidad.

Foto: Jaime Lagunas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Michoacán, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, informó que las autoridades federales autorizaron una nueva extensión de un mes a las labores de rehabilitación de las laterales de la avenida Madero Poniente de Morelia, con lo cual se proyecta que las labores se extendían al menos hasta inicios de noviembre y se cumpla casi un año desde su banderazo de arranque.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que anteriormente se había marcado que el 30 de septiembre se terminaría la mayoría de las labores de aplicación de concreto sobre la vialidad y durante octubre únicamente se realzaran terminados a la obra. Sin embargo, el delegado federal confirmó que “La semana pasada se estuvo haciendo la supervisión y extendieron 30 días a la empresa, para que pueda hacer los tendidos finales. Se extendió por parte de la Dirección de Vialidades de Sedatu”.

Precisó que, si bien se había previsto un avance del 80 por ciento en cuanto a las labores de aplicación de concreto, el corte hasta el cierre de septiembre es de un avance del 55 por ciento. Cuestionado sobre los motivos de los retrasos, comentó que “Son los tendidos y fraguados del concreto, es lo que se ha dicho técnicamente. Influyen todos los aspectos, fraguados, las conducciones, la introducción de red de agua pluvial, red de drenaje y la parte de seguimiento en todo el terreno”.

Si bien no se concretó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelia el pasado 30 de septiembre para le revisión de la avenida Madero Poniente, Sandoval Rodríguez reiteró que sigue en pie que el mandatario cumpla una gira de revisión de obras en Michoacán, así como también se espera la liberación de futuros recursos de la Sedatu para realizar obras en el estado.

PUBLICIDAD

“Sigue en pie porque va a hacer entrega de las obras junto con el presidente municipal de Morelia, estamos esperando fecha porque sí está interesado en hacer la visita al estado de Michoacán. Nos interesa mucho que se termine la obra a nosotros y al alcalde, porque vamos por la segunda parte o el compromiso que asumió el presidente municipal”.

Casi un año de labores sobre la Madero

Es importante recordar que esta obra dio arranque el 25 de noviembre de 2019 y su conclusión estaba prevista para el mes de marzo de este 2020. No obstante, durante este periodo se han dado una serie de complicaciones desde manifestaciones de vecinos, ataques al avance en las estructuras y la identificación de ductos de gas no previstos, lo cual ha retrasado las acciones. De extenderse hasta el 25 de noviembre de este 2020, la obra cumpliría un año de labores.

De acuerdo con el delegado de la Sedatu, la obra está en sus elementos finales que son los detalles como luminarias y arbolado, así como la aplicación y endurecimiento de concreto que requiere de un proceso especial para no presentar futuros daños.

Le estamos metiendo acelerantes para que se pueda darles un uso rápido. Cuando hace un colado en una vivienda, tienes que empezar el proceso de curación y en una vivienda normal te toma hasta 14 días para que no se te vaya a fracturar las lozas. En este caso son lozas muy fuertes, de más de 25 centímetros, para resistir 50 años”, explicaba anteriormente Miguel Ángel Sandoval.

En cuanto a los costos de la obra, se precisó que se cuentan con un presupuesto de 120 millones de pesos y no ha habido necesidad de buscar una ampliación ya que el contrato se realizó por una modalidad de “precio alzado”, el cual deja un margen de recursos para cubrir imprevistos.

Fue una obra a previo alzado. ¿Qué quiere decir esto? Que tiene excedente como para poder soportar todas las renovaciones, quitar y poner. No va a costa del erario de las personas, es a costa de las ganancias de la empresa. Son casi 115 o 120 millones de pesos el costo total de los cuatro tramos de la obra, intervino una única empresa que a su vez subdividió internamente con cuatro empresas también morelianas”.