Familiares y conocidos de policías detenidos por matar a Julin en Morelia, marchan y dicen que era su trabajo

La manifestación llegó a Palacio de Justicia ya que es en ese espacio donde se han efectuado las audiencias.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Alrededor de 100 personas entre amigos y familiares de los policías detenidos Juan Manuel J., y Julio Arley S., se manifestaron durante la mañana de este sábado para pedir que su liberación y denunciar que se están violando los derechos de los agentes.

PUBLICIDAD

A las 9 de la mañana los manifestantes partieron de la fuente de Las Tarascas y se dirigieron al Palacio de Gobierno con mantas en las que acusan al Juez Jesús Alejandro Sosa Maya de vulnerar los derechos de los policías.

"Exigimos imparcialidad y transparencia en el proceso de los elementos de la Policía Municipal" y "Por realizar tu trabajo te arrebatan la libertad", son algunos de los mensajes que se leen en las cartulinas.

Los manifestantes siguieron la marcha hasta el Palacio de Justicia, donde recalcaron que son inocentes los detenidos

PUBLICIDAD

El pasado 1 de agosto se anunció que los dos policías de Morelia relacionados con la muerte a balazos del joven Julio César Ch., mejor conocido como “Julín”, ocurrida el 12 de agosto pasado en el fraccionamiento Jardines del Toreo en esta ciudad, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado por el juez que conoce del asunto.

Con relación a la vinculación a proceso, la Fiscalía General del Estado informó lo siguiente: “La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo vinculación a proceso contra dos servidores públicos municipales, por su posible relación en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Julio César Ch., el pasado 12 de agosto, en Morelia.

El día en referencia, personal de Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), se trasladó a la calle Ganadería Jesús Cabrera, lugar donde realizó actuaciones con relación al deceso de un hombre de 27 años de edad, quien a simple vista presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región esternal; durante la necropsia se determinó que presentaba dos lesiones más, una en la mano y otra en la pierna izquierda.

Lo que se sabe del asesinato

La necropsia arrojó que a Julín, de 23 años, quien padecía carecnias psicosociales, entró por error a una vivienda del fraccionamiento Jardines del Toreo en Morelia, los dueños llamaron al guardia de la entrada y estos a su ves a la policía.

Cuando los guardias y vecinos se dieron cuenta de lo que pasaba que era Julín, un vecino de la zona, intentaron manejar la situación, pero una vez que llegó la Policía esta tomó el control de la situación sin escuchar lo que los vecinos trataban de decirles. El chico, ahora fallecido, entró en una crisis de pánico e intento correo, momento en que los policías dispararon hasta terminar con la vida del joven.

Presentó una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región esternal (pecho) y dos lesiones más: una en el brazo izquierdo y otra en el dorso de la mano izquierda, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado FGE.

Tanto la Fiscalía como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) iniciaron procesos de investigación de abuso del poder.

A partir del suceso, la familia de Julin creo una cuenta de Facebook para pedir justicia, además de realizar algunas manifestaciones.

Una hermana del fallecido público en su perfil de Facebook que ella y su familia exigen justicia por el fallecimiento de su pariente: "Da mucho coraje e impotencia las noticias falsas y como hay gente que aun sin saber la verdad se expresa mal y cree todo lo que ve en las noticias.

"Mi Hermano Julio NO ESTABA ARMADO, su corazón era noble e inocente al igual que el, mi padre, vecinos e incluso vigilantes del fraccionamiento donde mi familia y él hemos vivido toda nuestra vida LO CONOCÍAN Y SABÍAN QUE NO ERA PELIGROSO NI ESTABA LASTIMANDO A NADIE!!!!!