Festejos patrios se cancelan; habría actos conmemorativos sin público, sólo funcionarios

Raúl Morón afirmó que existe una propuesta aún bajo revisión para que algunos actos oficiales se lleven a cabo sin una aglomeración masiva

Foto, Jaime Lagunas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades del Ayuntamiento de Morelia confirmaron que todos los eventos masivos del Mes Patrio, como el desfile y la verbena popular del 30 de septiembre, fueron totalmente cancelados para este año de pandemia por el COVID-19, pero se buscará la manera de cumplir con los actos oficiales más representativos con una asistencia de únicamente pocos funcionarios, con el objetivo de que estas fechas históricas no pasen “desapercibidas”.

PUBLICIDAD

“Vamos a instalar la Junta Patriótica, ahí participa la gente del gobierno del estado y varias instituciones. Necesitamos ver si la propuesta puede transitar. Los eventos masivos en definitiva no vamos a hacerlos, ni el desfile, ni la concentración del grito, ni la verbena popular. Pero lo que queremos es no dejar desapercibido”, adelantó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, tras el anuncio de cancelación de eventos del gobierno del estado.

Sobre esa línea, afirmó que existe una propuesta aún bajo revisión para que algunos actos oficiales se lleven a cabo sin una aglomeración masiva. “Queremos ver si los actos cívicos los realizamos con mucho cuidado, con poca gente; los del 16 de septiembre y del 30 de septiembre. A ver con qué modalidad podemos hacerlo para que no pase desapercibido y el izamiento de bandera hacerlo con 15 o 20 gentes (sic). Lo más emblemático lo vamos a hacer pero todas las concentraciones no”.

Es importante recordar que, este lunes, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que el Comité Estatal de Crisis del COVID-19 determinó la prohibición de todos los festejos patrios. “No vamos a exponer a la población a una situación de alto riesgo en eventos que, por su naturaleza, serían una potencial fuente de contagio. La situación exige priorizar la salud y la vida de la población para evitar más contagios y muertes”, acotó el mandatario.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre el acto oficial del 30 de septiembre, el alcalde Raúl Morón comentó que la propuesta es contar con un orador del Gobierno Federal y asistencia de autoridades municipales, así como representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo, de forma similar, el Ayuntamiento de Morelia llevó a cabo el segundo informe de labores anunciando una asistencia no mayor de 300 personas, pero en el evento se registraron cerca de 400 personas, además de la llegada de una manifestación que provocó el rompimiento de la sana distancia.

En torno a la posibilidad de que se cierren los espacios y plazas públicas para evitar que los ciudadanos acudan por sí mismos a realizar festejos, Morón Orozco dijo que “Hay una decisión de no cerrar nada y más bien llamar a la gente a actuar con mucha responsabilidad”. En cuando a una campaña para evitar aglomeraciones por fiestas de noche mexicana, añadió que “Tenemos una campaña que va a iniciar el primero de septiembre, espérenla y van a ver que estamos llamando a la responsabilidad”.

Prevén eventos culturales en línea

A su vez, el secretario de turismo de Morelia, Roberto Monroy García, coincidió en que se buscará que las fechas emblemáticas del mes patrio no pase desapercibido, por lo que parte de la propuesta para la realización de eventos es llevar algunas actividades culturales a través de plataformas digitales, así como mantener el tradicional izamiento diario de la bandera nacional pero con una asistencia limitada de funcionarios.

“Se está valorando cómo hacer algunas cosas. Por ejemplo, el izamiento de la bandera sí hacerlo y algunas cuestiones culturales vía virtual. Estamos valorando cómo sí sacar algo y que no pase desapercibido el mes patrio, pero con todas las disposiciones que nos permitan no poner en riesgo nada. Solamente depende de nosotros el 30 de septiembre, evidentemente no va a haber verbena. El acto cívico en honor a Morelia, sería en un formato diferente que estamos valorando.

“Siempre hay conversatorios y presentaciones culturales de libros, es lo que sería a distancia. Expresiones artísticas en la calle, no habría. Nada que convoque a concentraciones de personas. Los izamientos se harán, pero en lugar de grandes concentraciones, la idea es hacerlo con un pequeño grupo de personas solamente simbólico. Sana distancia e izar la bandera y se acabó. De muy poca asistencia de gente, sin dejar pasar lo temas cívicos que son importantes”, ahondó el secretario de turismo.

Dichos izamientos normalmente se realizan con presencia de más de 100 personas durante todo el mes patrio en la Plaza Melchor Ocampo, las cuales son encabezadas por el personal de diferentes dependencias de gobierno que van cambiando turnos cada día; en tanto que durante este año se buscará mantener dicha tradición pero apegándose a la asistencia que permitan las autoridades sanitarias, según detalló el funcionario municipal.