FOTOS | Toritos de Petate, primer gran evento masivo que realiza Morelia en plazas públicas

La gran respuesta de los morelianos demuestra el deseo y anhelo de que volvieran los eventos como este, pues desde marzo de 2020 fueron prohibidos toda clase de aglomeraciones.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Luego de más de año y medio de que todos los eventos masivos fueran prohibidos en Michoacán y el resto del país, la ciudad de Morelia tuvo su primer fiesta masiva y autorizada por el gobierno municipal en una plaza pública en el centro histórico.

PUBLICIDAD

La convocatoria del Festival del Torito de Petate se lanzó desde la primera semana de octubre, varios días antes de que se hiciera oficial la reapertura en la capital michoacana por parte del Comité Municipal de Salud, que firmó los nuevos acuerdos de relajación de medidas el pasado 15 del presente mes.

Los carteles difundidos en redes sociales convocaron a la población moreliana a celebrar la tercera edición de este evento en punto de las 16:00 horas en la Plaza Valladolid, ubicada en el Templo de San Francisco, uno de los puntos de encuentro preferidos por loas habitantes, así como escenario de comerciantes, eventos de todo tipo y una de las principales paradas de urbanos.

Foto: Samuel Herrera.

Una de las fiestas más representativas al interior del estado, comenzó puntual y con una plaza repleta de familias que no se preocuparon por aglomerar el lugar, ni por mantener sana distancia, pues aunque hubieran querido no había espacio para guardar un metro entre persona y persona. Los asistentes rodearon el lugar e incluso llenaron las calles paralelas a la plaza.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera.

Decenas de coloridos e impresionantes toritos de petate fueron subiendo al escenario para bailar a ritmo de sus bandas y de los gritos de la gente, los apaches, la maringuía y el caballito, elementos con los que danza el toro.

Foto: Samuel Herrera.

La gran respuesta de los morelianos demuestra el deseo y anhelo de que volvieran los eventos como este, pues desde marzo de 2020 fueron prohibidos toda clase de aglomeraciones por entretenimiento, incluso en dos ocasiones las plazas públicas del centro histórico de Morelia, fueron cerradas.

Foto: Samuel Herrera.

Varias ciudades han replicado el relajamiento de medidas, como la Ciudad de México, esto por la presunta disminución sostenida de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa de la COVID-19.

Foto: Samuel Herrera.

Pese al gran momento de fiesta y diversión que tuvieron las familias que acudieron, la preocupación porque se desencadene una cuarta ola de la pandemia a causa de la reapertura, está latente, por lo que se deberá estar monitoreando el ritmo de nuevos contagios y en caso de detectar brotes, las autoridades advirtieron que regresarían las medidas estrictas.

LAS NUEVAS MEDIDAS

Foto: Samuel Herrera.

A inicios de esta semana el Comité de Salud municipal indic´ó que bares, antros, restaurantes, centros comerciales, iglesias y sitios de esparcimiento podrán ampliar tanto el aforo como el horario de atención a clientes.

Se autorizó la realización de eventos con un aforo que no supere el 60 por ciento, previa supervisión que verifique el apego estricto a las medidas sanitarias. Los organizadores que no observen el aforo estipulado, en lo sucesivo no recibirán autorización para la realización de eventos.

En el segundo acuerdo, los establecimientos que cuentan con licencias del giro “C”, observarán un aforo no mayor del 60 por ciento así como las medidas sanitarias de uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y utilización de gel antibacterial.

Asimismo, se permitirá un aforo de hasta del 80 por ciento de la capacidad del recinto en iglesias y centros de culto religioso, balnearios, cines, hoteles, espacios turísticos, restaurantes, centros comerciales y salones de fiestas siempre observando las medidas sanitarias para la prevención de la COVID 19.

Con información de Arturo Molina