GALERÍA | Con fervor, albañiles celebran el Día de la Santa Cruz

Desde temprana hora, los albañiles acudieron al Santuario para bendecir sus cruces y posteriormente colocarlas en las construcciones.

Foto: Sam Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Decenas de trabajadores de la construcción y familiares se dieron cita en el Santuario Guadalupano de la capital michoacana para encomendarse a la Santa Cruz en su día.

PUBLICIDAD

Desde temprana hora, los albañiles, con sus cruces hechas a mano, acudieron al Santuario para bendecirlas y posteriormente colocarlas en sus casas o en construcciones.

¿POR QUÉ EL 3 DE MAYO?

En México la celebración tiene su origen en la Fe Cristiana, con el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo (Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo).

Esta festividad coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que dentro de las culturas agrícolas tiene distintos significados refrentes a las cosechas, la fertilidad de la tierra y la vida.

PUBLICIDAD

Las comunidades presentan distintos tipos de danzas que están relacionadas con la naturaleza y la agricultura.

Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.

¿Y LOS ALBAÑILES?

Hay dos historias que relacionan la celebración de la Santa Cruz con los albañiles el 3 de mayo. Una de ellas es que uno de los pedazos del madero donde murió Cristo que encontró la madre de Constantino fue dejado en Jerusalén y otro llevado a Roma.

El que se quedó en Jerusalén se colocó en un templo que fue transformado por albañiles; mientras que en la ‘Ciudad Eterna’, los hombres de la construcción edificaron una Basílica donde a la fecha se venera la reliquia junto a un fragmento del letrero de la cruz y uno de los clavos.

La otra teoría tiene que ver con el sincretismo de los pueblos prehispánicos, que hacían ceremonias y sacrificios para pedir por las buenas cosechas. Pero al expandirse el cristianismo, hubo una inculturación y ahora se pidió a la Santa Cruz por el beneficio agrícola.

Con el tiempo y debido al crecimiento de asentamientos humanos, campesinos emprendieron un éxodo hacia las urbes para desempeñarse como albañiles, y en cada una de las construcciones colocaban una cruz adornada ya no para pedir una buena cosecha, sino protección para no sufrir accidentes en su trabajo.

Por eso, miles de personas que trabajan en la albañilería festejan en México y otras partes del mundo el Día de la Santa Cruz, como en Morelia, en el Santuario Guadalupano, a donde decenas de albañiles acudieron a bendecir sus cruces.

¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA ALBAÑIL?

Su origen está en el árabe hispano, en la palabra “albanní” que a su vez procede del árabe clásico banna (constructor) y ésta del verbo bana (construir).