Buscan que federación de 60 mdp para laterales de la Madero; las que van a los grandes fraccionamientos

Restan alrededor de cuatro semanas para que el proyecto esté terminado, pero el gobierno municipal busca que la Federación destine más recurso.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A cerca de un mes para que se cumpla el plazo de conclusión de la rehabilitación de laterales de la avenida Madero Poniente, autoridades municipales anunciaron que se buscará la gestión de más de 60 millones de pesos de la Federación para ampliar la longitud de las labores, aunque también descartaron la realización del puente ingreso al fraccionamiento Villas del Pedregal propuesto anteriormente. 

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“Estamos también viendo cómo juntamos recursos para que ojalá podamos llegar hasta la desviación de Cointzio, con estos recursos adicionales que estamos tramitando con Sedatu. Voy a hablar con la subsecretaria de Sedatu a ver si ya nos dan alguna solución o alguna respuesta sobre este tema que ya plantemos y ya tenemos proyecto. Este año estamos planteando de manera importante oda esta zona de Villas del Pedregal, para darle viabilidad y paso a todas estas preocupaciones que tiene la gente de todos estos fraccionamientos”, explicó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, en entrevista con medios.

Cuestionado sobre los costos y alcances del proyecto, respondió que “más o menos son 23 millones por kilómetros. Entonces, serán alrededor de 60 millones de pesos más. De Cointzio a Villas del Pedregal, deben ser otros cinco kilómetros”.

En torno a la posibilidad de retomar el proyecto de un puente vehicular que permita el paso a los grandes fraccionamientos de la zona y que fue planteado durante el periodo de gobierno anterior de Morón Orozco, el alcalde respondió que se buscará una obra de diferente tipo en Villas del Pedregal, aunque también se negó a confirmar que se trate de una glorieta, como apuntaban versiones anteriores. 

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“No vamos a hacer puente, vamos a intervenir para que tengan seguridad de todo, no hay puente en este lugar, no lo tenemos en perspectiva. Es otra intervención diferente la que estamos haciendo. Van a acceder a Villas del Pedregal, pero no con puente”, atajó Raúl Morón.

Propuesta de glorieta 

Desde inicios del 2019, el secretario de movilidad y espacio público, Antonio Godoy González Vélez, había apuntado que se contaban con varias opciones para resolver este problema de tránsito en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Una es una glorieta y la otra es una continuación de la (vía) lateral y cualquiera de las dos tiene que ser sometida a esta mesa técnica junto con la SCT, por lo que este año estamos en condiciones de estar revisando estos proyectos y estar buscando por lo tanto el financiamiento para que en 2020 ya podamos tener una solución más acertada”. 

Cuestionado sobre los costos de los proyectos, dijo que el mencionado puente estaba previsto en unos 45 millones de pesos, mientras que la inversión en una vía lateral es de aproximadamente 40 millones y la glorieta es la propuesta más económica y ronda los 26 millones de pesos, en tanto que “la solución que se dará es la más segura, que sea más accesible y la que los estudios señalen que no tendríamos problemas en un corto plazo”, afirmó el secretario.

Por concluir plazo 

La mencionada obra contó con un proyecto elaborado por el Gobierno Municipal y un presupuesto de 120 millones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En fechas recientes, comenzó a recibir críticas de vecinos de la zona por un aparente retraso en las labores, mientras se mantenían cerradas ambas laterales de la zona poniente, donde se concentra parte importante de la población moreliana. 

Diversos funcionarios municipales coincidieron en que se requería una mayor celeridad en los trabajos. Mientras que representantes de la Sedatu afirmaban que uno de las laterales debía quedar concluida para inicios de marzo, el encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP), Mario Rodríguez Loeza, añadió que la vialidad debe estar completamente atendida para finales del mes e inicios de abril. 

“Estimamos que va en un 40 por ciento del avance, hay tramos que se avanzan más rápido de lo planeado, hay tramos que se avanza un poco más lento por las instalaciones que tenemos y que hay que ir acomodando, pero más o menos van avanzando en buenos momentos. A finales de marzo esperemos que ya esté la mayor parte de la obra y en abril estará. La Federación tiene una supervisión externa que precisamente está revisando que esté avanzando la obra de acuerdo al programa”, señaló.