Habitantes de Ahuirán se manifiestan frente al TEEM, acusan de invalidar su asamblea

“No permitiremos que ninguna instancia gubernamental, mucho menos el TEEM nos venga a imponer los procedimientos electorales», expresaron.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Paracho, Michoacán. Habitantes de la comunidad de San Mateo Ahuirán, municipio de Paracho, realizaron una manifestación en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) este medio día. Esto con motivo de que consideran que han invalidado a la asamblea de su comunidad al no reconocer a Prisciliano Rodríguez Morales como el presidente comunal, luego de que este se eligiera por los votantes a través de una asamblea.

PUBLICIDAD

“No permitiremos que ninguna instancia gubernamental, mucho menos el TEEM nos venga a imponer los procedimientos electorales de usos y costumbres ancestrales”, expresaron a través de sus redes sociales.

“La asamblea es la máxima autoridad en nuestra comunidades originarias y nuestra asamblea determinó que Prisciliano Rodríguez Morales fungiera como presidente. Así se determinó independientemente de otras instituciones”, dieron a conocer en un comunicado.

El excandidato Salvador Nuci Morales presentó una demanda ante el TEEM al estar inconforme con los resultados de esta elección, la cual exigen que sea revocada. ”Este proceder de estos comuneros violenta los usos y costumbres ancestrales”, declaró Prisciliano Rodríguez Morales.

PUBLICIDAD

Ante esto, el pleno del Tribunal Electoral declaró invalidó la asamblea general. Las integrantes del pleno, decidieron “desechar los medios de impugnación debido a que se trata de un acto preparatorio y no definitivo, emitido en relación con una solicitud para la celebración de una consulta a la comunidad de Charapan, a efecto de que determine si quiere elegir a sus autoridades municipales por usos y costumbres”.

Por esta razón, los habitantes exigieron la destitución de los magistrados, ya que esta sentencia violenta sus derechos de autodeterminación. Los magistrados que se demanda que sean destituidos son Yurisha Andrade Morales, Alma Bahena Villalobos, Yolanda Camacho Ochoa y Salvador Pérez. Así mismo, exigieron que se dicte una nueva sentencia que respete las decisiones tomadas por la comunidad indígena con autogobierno. De no cumplirse, informaron que estaría tomando medidas como movilizaciones por el estado y tomas de carreteras.