Hasta 120 toneladas de basura arrojan en tiraderos ilegales en zonas rurales de Morelia

Además de ser un foco de infección, la acumulación de residuos en los basureros clandestinos representa un riesgo en esta temporada de lluvias, pues podrían provocar tapones en las redes pluviales y con ello inundaciones.

Foto: Archivo, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Además de los puntos de la ciudad donde se pueden encontrar pilas de basura abandonada, las tenencias de Morelia también presentan una importante cantidad de desechos en tiraderos ilegales ya que, según información de la Dirección de Residuos Sólidos, se tienen identificados al menos 35 de estos puntos, en algunos de los cuales se estiman hasta 120 toneladas de basura, en tanto que ya comenzaron las acciones para la limpieza de los espacios.

El director de residuos sólidos del Ayuntamiento de Morelia, Alfonso Suárez Bucio, explicó que en días recientes se llevó a cabo una revisión en la tenencia de Santiago Undameo, donde ya se retiraron unas 40 toneladas de la basura concentrada en el poblado de El Escobal, mientras que en días próximos se prevé proceder en Tirio y Umécuaro, con la proyección de retirar hasta 160 toneladas adicionales de residuos.

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“Encontramos dos tiraderos en la desviación a El Escobal, que es perteneciente a la tenencia de Santiago Undameo y un tiradero muy grande que está en la carretera entre Tirio y Umecuaro, ahí vamos a tener que tener dos o tres jornada exhaustivas para poder retirar todo eso. Lo más importante es prevenir que lo sigan haciendo, entonces acordamos con la jefa de tenencia el poder tender una cerca de cuatro hilos de alambre de púas, de manera que no se puedan acercar los vehículos a tirar la basura en esos sitios”.

“Son sitios que representan mucho riesgo y además la carretera por abajo se ve que la barranca se está socavando, entonces fueron aproximadamente 40 toneladas de acción en El Escobal y entre Tirio y Umécuaro calculamos que unas 120 a 160 toneladas, ahí vamos a programarlo porque no podemos tampoco descuidar a la ciudad”, ahondó el director de residuos.

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En cuanto al equipo necesario para la primera intervención, detalló que en la comunidad de El Escobal se requirió una maquina especializada de excavación, un camión de volteo, un camión tipo contenedor, así como 20 trabajadores de la Dirección de Residuos Sólidos y dos personas más de la Jefatura de Tenencia para retirar las mencionadas 40 toneladas de basura. En tanto que para la zona de Tirio y Umécuaro se prevé aplicar esta inversión en tres jornadas.

Alfonso Suárez hizo mención de que se estima la presencia de unos 35 tiraderos ilegales en las zonas rurales de Morelia y se pretende que las acciones de limpieza procedan hacia Atapaneo y Capula. “Hicimos una programación con los jefes de tenencia, en una reunión que tuvimos y esta programación contemplaba arrancar en la tenencia de Santiago Udameo y después irnos a Atapaneo y Capula, esas tres son las primeras que vamos a atender y seguiríamos en el resto de las tenencias”.

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Residuos generan inundaciones

Es importante recordar que las labores de retiro de basura de Morelia adquieren mayor relevancia durante la presente época de lluvias, para evitar encharcamientos e inundaciones en las calles. Autoridades anteriores de la dirección había informado que tan solo en el centro histórico se tenían identificados como cuatro puntos donde se abandonan bolsas de basura y, después de una campaña de concientización en 2019, se procedería a aplicar las multas vigentes en el reglamento.

“En Morelos tenemos otro, tenemos otro en Virrey de Mendoza, tenemos otro en Primero de Mayo, tenemos otro cerca de la Plaza Carrillo, esos son los principales focos del centro histórico Tenemos otros adicionales, pero estos son los principales”, señalaba Esteban González Luna, anterior director de residuos sólidos durante el 2019.

“El caso de los abandonos (de basura) es parte de los problemas sociales que hay en Morelia, es la falta de educación de los ciudadanos en dejar estos abandonos. “Es una falta administrativa, se levanta una infracción y tesorería es la responsable de cobrarla. Dependiendo de la infracción, anda de uno hasta 400 unidades de medida de actualización”, añadió el funcionario municipal, en relación a las multas que se aplicarían después del periodo de concientización realizado en el 2019.