Hasta 3 años podría prolongarse el proceso legal con la constructora de la salida a Salamanca

Aunque el gobierno del estado había dicho que la SCOP entraría al quite con porsonal propio, es hora que la obra sigue abandonada

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Entre 15 días y 3 años podría prolongarse un proceso de rescisión de contrato con la empresa que construía el distribuidor vial de la saldia a Salamanca. La tramitología jurídica y la lucha en tribunales podría empantanar obras como el distribuidor vial de la salida a Salamanca, en Morelia.

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Con base al panorama anterior, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) urgió a que la controversia entre empresas constructoras y gobierno del estado se resuelva en apego al estado de derecho.

Al ser cuestionado sobre el tema, Antonio de Jesús Tinoco Zamudio, presidente de la CMIC, aclaró que la empresa constructora encargada de la obra no es michoacana, por lo que negó que la situación de tensión pudiera generar alguna mala imagen o reputación negativa en contra de los constructores estatales.

El constructor insistió en las implicaciones sociales y económicas que traería consigo una obra de tal calado empantanada en conflictos legales que podrían incluso durar años en el peor de los casos.

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"Puede ser ágil o tardado. Ahí depende de los procedimientos legales que se lleven, por eso hacemos votos porque los procedimientos que haga el gobierno del estado de Michoacán se hagan apegados a derecho. Podemos decir que se realice en 15 días o hasta en 3 años", manifestó el presidente de la CMIC a pregunta expresa de esta casa editorial.

En su experiencia, destacó que se tendrán que esperar los tiempos legales para el siguiente paso, en el cual podría entrar una nueva empresa local o una que haya participado en el proceso de licitación celebrado en 2019.

"Si se tiene que cambiar a la empresa pues pedimos que se ponga una empresa local para que se haga más rápido. Tengo entendido que se les notificó el proceso de rescisión y ellos tienen un tiempo para contestar y en ese proceso están. Dependiendo de lo que se llegue, lo determinarán conforme a la ley qué empresas pueden participar. Pueden ser las mismas que licitaron o hacer uno nuevo", manifestó.

Han pasado poco más de 13 días desde que la empresa constructora se retiró de la zona de intervención de la salida a Salamanca. Atrás quedó un paso a desnivel elevado con señalamientos por defectos estéticos, un socavón inundado de 2 kilómetros de largo, excavaciones incompletas y materiales en resguardo.

Desde antes de que se entregara la notificación de rescisión de contrato y la empresa se retirara, la versión del gobierno de Michoacán era que se desplegaría personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) junto con maquinaria para avanzar en la obra que ya lleva más de 4 meses de retraso.

Asimismo, se señaló que el tiempo para que ingresara otra empresa constructora para terminar la obra sería de no más de 15 días a partir de que se rescindiera el contrato. A pesar de los compromisos, la zona se encuentra completamente abandonada en detrimento de la movilidad de miles de personas y de comercios de la zona.

Hace dos años, por la entrada norte de Morelia accedían y salían casi medio millón de personas cada 24 horas al ser el punto de conexión con la ciudad de México. Al día de hoy, esa intersección con el Libramiento Norte se redujo a un socavón de 3 kilómetros de largo y 30 metros de ancho inundado de aguas negras, lodo y varillas puntiagudas que emergen de la obra negra.

No se ha notificado nada a los colonos

A pesar del impacto de casi dos años de paralización de la movilidad de al menos 4 colonias, dos vialidades principales y la afectación a casi una decena de rutas del transporte público. Autoridades locales no han compartido información que permita disipar la ansiedad sobre el futuro que depara a los colonos de la zona.

Cabe destacar que la estimación para que reanuden los trabajos es de entre 15 y 20 días hábiles mientras se lleva a cabo el proceso de auditoría que permitirá determinar el proceso de obra que se dejó en el abandono, así como los volúmenes de obra que fueron pagados y no entregados por parte de la empresa que en 2021 fue contratada por la administración del entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Una vez que concluya este periodo se procederá a contratar a una nueva empresa que haya participado en el proceso de licitación celebrado en 2019, a partir de entonces se estiman entre 2 y 3 meses para que concluya el polémico distribuidor vial.

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