Hasta el último día, gobierno morenista de Morelia se mantendrá en opacidad, dice Alfonso Martínez

El edil entrante insiste en que hay ‘opacidad’ en la entrega-recepción del Ayuntamiento y acusa dilación en el proceso.

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como una simulación, así calificó el alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el proceso entrega-recepción, en virtud de la nula disposición que ha mostrado el presidente municipal, Humberto Arróniz Reyes para facilitar la entrega de información, arguyendo el supuesto cumplimiento de un reglamento municipal.

PUBLICIDAD

Durante la presentación del gabinete municipal, explicó que, contrario a lo que marca la misma Constitución, la administración morenista se escudó en un reglamento local para retrasar este proceso, con la justificación de que mientras exista una impugnación, no se puede arrancar con la entrega-recepción.

Alfonso Martínez mencionó que incluso después de que las mismas autoridades electorales confirmaron los resultados de la elección, sorpresivamente, una hora después de que la Sala Regional de Toluca del TEPJF echó abajo todos los señalamientos, ocurrió un hackeo que convenientemente impidió al municipio proporcionar información.

El alcalde electo señaló que será a partir del 1 de septiembre cuando asuma el cargo, que se podrá conocer la situación real del municipio, ya que hasta el momento no se tienen datos precisos del estado en el que se encuentra la administración.

PUBLICIDAD

Agregó que un primer momento se deberán “deshackear” los sistemas informáticos para que la información fluya y posteriormente deslindar responsabilidades sobre este hecho que mantiene en completa opacidad al ayuntamiento.


DA A CONOCER A SU EQUIPO

Además, a horas de que asuma la Presidencia Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar presentó el gabinete que, del Ayuntamiento, que incluye 19 cargos.

Martínez Alcázar tomará protesta el próximo miércoles 1 de septiembre y entre quienes colaborarán con están Yankel Benítez Silva, como secretario del Ayuntamiento; Alejandro González Cussi, Comisionado Municipal de Seguridad, y Héctor Gómez Trujillo, coordinador de Gabinete.

Adolfo Torres Ramírez será el secretario de Bienestar y Política Social, Thelma Aquique Arrieta dirigirá Secretaria de Turismo, Fátima Chávez Alcaraz estará en la Secretaria de Cultura, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas asumirá titularidad de Servicios Públicos, Juan Fernando Sosa Tapia estará en la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública, María Guadalupe Herrera Calderón será la secretaria de Fomento Económico, mienras que Pedro Núñez González fungirá como secretario de Movilidad y Espacio Público y Oswaldo Rodríguez Gutiérrez será director del OOAPAS.

El pasado 21 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó el triunfo del candidato del PAN y PRD sobre morena. La noticia se dio en un contexto en el que el equipo del gobierno entrante señalaba no poder acceder a la información de temas tan sensibles, importantes e incluso polémicos como la obra pública, debido a la negativa en el proceso de entrega recepción del ayuntamiento actual a cargo del interino Humberto Arroniz Reyes.

Ante la complejidad de la revisión de la información y los pendientes que deja la administración saliente de Raúl Morón Orozco y del interino Humberto Arroniz, se planteó el recurso de solicitar una auditoría forense para identificar cual es el panorama en el que se encuentra el ayuntamiento. 

Yankel Benítez Silva, vocero del equipo de transición advirtió que el proceso de revisión debe salir de lo político e ir más allá a través de especialistas que den a conocer los resultados del manejo financiero del municipio. aclaró, el objetivo es no politizar el tema.