Hay 100 colonias en zonas de alto riesgo en el municipio de Morelia

Algunos de estos asentamientos tienen hasta 15 años de haber sido habitados, por lo que desalojar se hace casi imposible.

Foto: Cortesía. Presa de los Reyes es una de las colonias que no se podrá regularizar.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Derivado de las condiciones de riesgo civil al que se enfrentan cientos de familias de Morelia y a la responsabilidad que esto implica, autoridades municipales han anunciado que no habrá regularización de documentos en este tipo de asentamientos. De las más de 300 colonias de condición irregular al menos 100 se encuentran en condición de riesgo por su ubicación, en pendientes, paso de gasoductos, líneas eléctricas o incluso en zonas de ríos y vasos de agua.

PUBLICIDAD

Las colonias que ya se establecieron para no ser reguladas por riesgo son Ampliación López Rayón, Ciudad Jardín, Presa de los Reyes y las colonias aledañas a zonas del ducto de Pemex. Actualmente, el municipio ya cuenta con un total de 45 colonias listas para Insus, para que inicien el programa de verificación de documentos y proceder a entregar escrituras.

Se espera que en los últimos días del año o en los primeros días de enero las autoridades municipales y federales den el arranque de este importante programa. Al respecto, el alcalde Raúl Morón Orozco, aclaró que aún con las presiones de organizaciones campesinas y sociales no habrá programas para toda colonia que no cumpla con las más mínimas condiciones de seguridad civil para sus colonos.

En las últimas semanas, se han registrado movilizaciones de organizaciones campesinas que exigen tanto obras públicas en colonias de reciente creación, como certeza en los programas de regularización de predios. Actualmente, se lleva a cabo junto con el Instituto del Suelo Sustentable (Insus), trabajos para regular más de 230 colonias.

PUBLICIDAD

En ese caso, se llevan a cabo estudios de suelo, impacto ambiental, factibilidad y otros rubros que permitan descartar riesgo. Los planes de reubicación están solamente en palabras. Hay colonias en zonas de alto riesgo que a pesar de los intentos por mejorar el entorno no podrían recibir planes de urbanización.

Suelen tener hasta 15 años de haber sido fundadas, por lo que desalojar se hace casi imposible. Habrá propuestas para reubicarlos El alcalde de Morelia aseguró que se buscará algunos otros espacios en donde se puedan reinstalar muchas de las colonias, sobre todo las más recientes.

Actualmente hay unas 7 mil familias que estarían a la espera de sus escrituras para una primera etapa, en la cual, con el apoyo del Instituto del Suelo Sustentable (Insus) de la federación, únicamente se tendrá que cubrir un pago de 800 pesos por cada uno de los predios y construcciones que se registran. “No vamos a regular las que están en zonas de riesgo, aunque nos presionen, y más porque no queremos ser responsables de que haya dificultades en el futuro.

Asentamientos añejos

Hay muchos asentamientos que tienen hasta 15 años y se genera sentido de pertenencia, vamos a hacer algunas propuestas, también estamos preparados para hacer propuestas”, destacó.

Las colonias en riesgo concentran una buena cantidad de población que, en muchos de los casos, compró por miles de pesos el derecho al terreno a liderazgos de organizaciones, sin conocer que la situación geográfica y urbana, harán imposible que alguna vez les lleven programas de regularización o incluso, servicios básicos como el agua, drenaje o vialidades.

Para este 2019, y en lo que resta de la actual administración municipal, destacan que aún queda espacio enMorelia para el desarrollo urbano. Con hasta 10 mil viviendas, en la capital Michoacana aún habría espacio, el cual se buscaría desarrollar de manera vertical a través de desarrollos en torres de vivienda.

“La gente vive en condiciones muy complejas, y esta es la gente que necesita de la intervención del gobierno. Estamos trabajando, son 237 colonias y juntamos expedientes. Estamos trabajando con Insus del gobierno federal y la gente en el tema ejidal, con todos estamos trabajando. Quería anunciar este año el programa, aunque sea el último día. Iniciaremos con tiempo, precisaremos las colonias en varios paquetes y las características es que todas las que se puedan regularizar, las vamos a regular”, manifestó.

Se estima que en la última década Morelia creció 42 por ciento, en su gran mayoría derivado del crecimiento sin control, impulsado en los asentamientos irregulares.

Han sido zonas de pendientes, barrancas, zonas de cauces de ríos y bajas, las que han sido invadidas por organizaciones que encontraron en el desarrollo irregular, una auténtica empresa altamente redituable.