Hay 17 cercos sanitarios en colonias de Morelia donde no se ha podido cortar la cadena de contagios COVID

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) previamente reportó como colonias de riesgo máximo a: Tres Puentes, Doctor Miguel Silva, Ampliación Eduardo Ruíz, Granjas de La Huerta, Niño Artillero, Ampliación El Porvenir, Guadalupe, Ampliación Félix Arreguín, Prados Verdes, Ampliación Primo Tapia Poniente, Jardines de Guadalupe, San Juanito Itzícuaro, Obrera, El Parían, Mariano Escobedo, Wenceslao Victoria Soto, entre otros.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien se ha señalado que prácticamente todas las colonias de Morelia ya han presentado casos confirmados o activos del Nuevo coronavirus (COVID-19), autoridades municipales precisaron que hasta la fecha se cuentan con un aproximado de 17 cercos sanitarios, que corresponden a las colonias donde no se ha podido cortar la cadena de contagio, mientras que otra importante cantidad de colonias no enfrentan la misma situación porque pueden sumar a una sola persona infectada.

El cerco sanitario nos permite tener un diagnóstico muy preciso de cuántos hipertensos tenemos, cuántos diabéticos, cuántas personas con enfermedades crónico degenerativos. Van dirigidos a las colonias que tienen mayor número de contagios, entonces hay un gran número de colonias con un solo contagio y no tiene sentido destinar esfuerzos ahí cuando hay colonias donde no  hemos podido bajar la colonia de contagios”, explicó el secretario de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari.

PUBLICIDAD

Respecto a datos de la Dirección de Salud que apuntaban al establecimiento de hasta más de 21 cercos sanitarios, el funcionario explicó que esta cifra puede variar de día a día, por el ritmo diario de nuevos casos y personas recuperadas.

“Estos número se mueven todos los días. Así como tenemos nuevos casos, también tenemos recuperados. Esto es a 21 días. Los casos que nos aparecen del día ocho de agosto, están a punto de salir, en unos días ya no serán considerados como casos activos y es por eso que se mueven los números”.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Sin bien no se precisó el nombre de estas 17 colonias, según la información de la Dirección de Salud, en el fraccionamiento Villas del Pedregal se mantendrá un cerco sanitario permanente de acciones para mitigar el contagio del COVID-19, en tanto que otras de las colonias que han formado parte de esta acción son Vasco de Quiroga, Felicitas del Río y Félix Ireta. 

A su vez, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) previamente reportó como colonias de riesgo máximo a: Tres Puentes, Doctor Miguel Silva, Ampliación Eduardo Ruíz, Granjas de La Huerta, Niño Artillero, Ampliación El Porvenir, Guadalupe, Ampliación Félix Arreguín, Prados Verdes, Ampliación Primo Tapia Poniente, Jardines de Guadalupe, San Juanito Itzícuaro, Obrera, El Parían,  Mariano Escobedo, Wenceslao Victoria Soto, entre otros.

Insisten en desfase de cifras

Pese a que hace apenas 10 días el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Morelia celebraron una sesión del comité de salud en el que acordaron mayor coordinación en las acciones contra el COVID-19, el secretario Reyes Cosari insistió en que se sigue presentando una presunta disparidad de al menos 90 casos en los casos de contagios que les informa la SSM.  

Cuestionado sobre la cifra de este desfase, respondió que son “Alrededor de 90 en el resumen a partir de los casos activos y nos entregan el informe todos los días. Luego lo que alcanzamos a ver es retraso en la información”. Así como también apuntó que puede darse casos donde se atribuyan a Morelia contagios de otras zonas. “Luego se confunden mucho porque nos reportan mucha gente de Tarímbaro o nos reportan como parte de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, que son 19 municipios. He ahí el desfase”.

El funcionario municipal añadió que también se siguen registrando casos en los que se reportan nuevos contagios, pero sin incluir la información de georreferencia para poder llevar servicios de apoyo al domicilio de la personas afectadas. “Seguimos entregando el apoyo alimentario, el kit sanitario, el apoyo con gel, con cubrebocas. Nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para frenar la cadena de contagio”

En cuanto al dato de que aproximadamente un 15 por ciento de los ciudadanos rechaza los apoyos del Ayuntamiento de Morelia, Reyes Cosari detalló que ello se debe a que consideran no requerir el apoyo debido a gozar de una buena situación socioeconómica. “La resistencia tiene que ver con el nivel socioeconómico de las personas, hay gente que considera que no lo necesita, que hay personas que lo necesitan más y por eso es que no lo reciben. No es que se opongan sino que creo que actúan de manera responsable y dicen que habrá alguien que le hará más falta”.