Imágenes nuestras | Casona del Conde de Sierra Gorda, vestigio de enorme valor

Alrededor del año 1940, las instalaciones y portada que se orientan hacia la calle Álvaro Obregón fueron entregadas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mientras que el resto del inmueble ya separado se entregó a la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Foto: Sam Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aunque pase desapercibido para muchos morelianos y visitantes, sobre la avenida Madero en su cruce con la calle Vasco de Quiroga, se encuentra uno de los inmuebles considerado tan valioso como los cinco palacios más importantes de Morelia; se trata de la Antigua Casona del Conde de Sierra Gorda, que es uno de los personajes emblemáticos de la historia de la capital y cuya antigua morada inició recientemente un proceso de restauración.

PUBLICIDAD

Este inmueble ubicado en contraesquina del conocido Templo de la Cruz, fue edificado en el siglo XVII para el uso de Don José Mariano Escandón y Llera, también nombrado como “Tercer Conde de Sierra Gorda”. Si bien diversas historias giran en torno a este personaje, el hecho por el que más se le recuerda fue porque, bajo el cargo de gobernador de la mitra, levantó la excomunión que se había lanzado contra el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Si bien diversas fuentes apuntan a que dicho personaje tuvo un sitio destacado en la sociedad de aquella época, la decisión que tomó en favor del héroe de la Independencia de México puso en riesgo dicho estatus. Contrariamente, esta es la acción que le dotó de una fama que también se le atribuye a su antigua casona que hoy está en poder de autoridades estatales.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Los datos históricos apuntan a que, en el siglo XIX, la finca de la casona del conde fue “reformada” y se le dio un nuevo uso como Palacio Arzobispal, pero resultó confiscada por el gobierno durante la Revolución iniciada en 1910. Después de este periodo, el inmueble histórico pasaría a manos el gobierno para dedicarse al sector educativo.

PUBLICIDAD

Alrededor del año 1940, las instalaciones y portada que se orientan hacia la calle Álvaro Obregón fueron entregadas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mientras que el resto del inmueble ya separado se entregó a la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Bajo el mando de las autoridades educativas, el edificio fue cayendo en un fuerte deterioro. En el año 2019, las autoridades municipales de Morelia iniciaron un proyecto de rehabilitación de la sección frontal del edificio, que se encontraba funcionando como oficinas magisteriales, pese a que presentaba prácticamente riesgo de derrumbe y desde afuera podía notarse su mal estado.

El edificio fue propiedad del tercer Conde Sierra Gorda y es una zona emblemática porque a pesar de ser una casa habitación, también tiene una connotación simbólica, es decir que cuando hay un agente de decisión que está viviendo un sitio como el centro histórico de Morelia tiene una gran connotación y la fuerza que él tenía para decidir sobre el centro histórico era fundamental. Lo más importante es la fábrica histórica y afortunadamente este edificio está en pie todavía porque fue uno de los más emblemáticos”, explicó Gauri Ivette García Medina, coordinadora del centro histórico de Morelia, de manera previa al inicio de las labores en el 2019.

A su vez, el regidor Gaspar Hernández Razo, quien anteriormente también fungió como gerente del patrimonio histórico de Morelia, apuntó que la importancia de dicho sitio está a la altura del Palacio Federal, el Palacio del Gobierno del Estado, el Palacio Municipal, el Palacio de Justicia y el antiguo Palacio Clavijero.  

“Ese inmueble que actualmente ocupa la SEP y que el Estado es dueño de ese inmueble, se está cayendo en pedazos y está totalmente apuntalado por el interior. Es uno de los mil 113 monumentos históricos arquitectónicos catalogados en el decreto del 19 de diciembre de 1990 que afortunadamente nos dio el nombramiento de ciudad Patrimonio. Ese inmueble conocido como el de “Conde de Sierra Gorda” tiene una historia bastante interesante. Ese inmueble es de la misma naturaleza de la que emanan los cinco palacios más importantes del Morelia, hay que rescatarlo”, finalizó Hernández Razo.

Mientras el interior de la antigua Casona del Conde de Sierra Gorda hoy se encuentra desocupado y apuntalado con estructuras de madera para evitar su derrumbe, el exterior ya presenta una fachada aplanada cubierta por nuevas capas de pintura, en la que destaca el vestigio de una antigua puerta que puede observarse en el costado de la calle Álvaro Obregón y que es parte del rescate emprendido en dicho sitio.