IMÁGENES NUESTRAS | El romántico rincón de Morelia, entre flores de camelinas, pisos y paredes de cantera

Es el Callejón del Romance, cómplice de los enamorados, un sitio imperdible de visitar en la capital michoacana, inaugurado en 1965

Foto: Sam Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán
Fotos: Sam Herrera Jr.

Morelia, Michoacán. Morelia esconden sitios para todo tipo de ocasión, como una tarde bohemia en el Jardín de Las Rosas, un par de historias de terror en la calzada Fray Antonio de San Miguel, o un paseo gastronómico por los portales del primer cuadro. Para una cita amorosa, el sitio más icónico dela ciudad es sin lugar a dudas el Callejón del Romance.

PUBLICIDAD

A diferencia de otras ciudades coloniales que cuentan con numerosas calles angostas que se convierten casi en un laberinto para los nuevos visitantes, el centro histórico de Morelia cuenta con pocos callejones y la mayoría de sus vialidades pueden ser recorridas en auto. Sin embargo, en las cercanías de la Plaza Villalongín, entre las calles Aquiles Serdán y Carrillo Puerto, se ubica el conocido Callejón del Romance.

A la llegada de las parejas a este sitio, se encontrarán con pisos y paredes de cantera, así como flores de camelinas, el ruido de aguas de las fuentes, así como dos inscripciones.

Foto: Sam Herrera Jr.

La primera de ellas dice “Callejón del romance. Inaugurado por el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, presidente de la República, siendo gobernador del estado, el Lic. Agustín Arriaga Rivera, y presidente municipal, el licenciado Fernando Ochoa Ponce. Morelia, septiembre 29 de 1965”.

PUBLICIDAD

La segunda hace referencia a la forma en que se determinó el nombre del callejón, que se vio definido por una creación por el periodo cultural del “Romanticismo”. “El romance que se lee a lo largo de la calle, es obra del poeta michoacano Lucas Ortiz”, se lee en la segunda inscripción.

Foto: Sam Herrera Jr.

El nombre del Callejón del Romance se atribuye al poema “Romance de mi ciudad” del mencionado autor. El Callejón del Romance se ha convertido en un sitio de mayor intimidad y misterio, prácticamente ubicada en el extremo del centro de la ciudad y con unos cuantos establecimientos que se alejan de los lujos y las grandes cantidades de comensales que se viven a cada minuto sobre los portales morelianos.

El Callejón del Romance se ha convertido así en uno de los sitios más particulares, pues su nombre se coloca en las listas de guías nacionales e internacionales de turismo. El mercado gastronómico “Don Lucas” a un costado del callejón, ha aumentado el misticismo en torno a la figura del poeta “Lucas Ortiz”.

Foto: Sam Herrera Jr.

ANTES FUE FÁBRICA DE JABÓN

En sus inicios era el punto donde se encontraba una fábrica de jabón, que presentaba una imagen diferente a la de hoy en día, más adecuada a los materiales y estilo de la época, además de alejarse dela sensación de romanticismo y misticismo para tener una cualidad más orientada a la industria y el trabajo.

De tal manera que el primer cambio significativo que se dio en este espacio fue el cierre de la mencionada fábrica de jabón, que dejó un espacio abandonado durante varios años. Hasta que, en el siglo XX, el Gobierno Federal expropió el espacio y lo arrendó para que fuera usado como viviendas particulares.

También se conoce que alrededor de 1965, se llevó acabo la remodelación del callejón, dotándolo de todos los elementos por los que es conocido hoy en día, como los acabados de cantera rosa, las fuentes y demás amueblado urbano, con el que obtuvo la denominación con el que se conoce hasta hoy en día.

Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.