IMÁGENES NUESTRAS | Jardín de los Héroes del 47, un espléndido rincón escondido en el Centro

El Jardín de los Héroes de 1847 conmemora a los patriotas que defendieron el territorio nacional durante la invasión norteamericana del 13 de septiembre de dicho año.

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta los espacios más pequeños y modestos de la capital michoacana tienen una historia detrás, como es el caso del Jardín de los Héroes del 47, que conmemora a los michoacanos que se unieron a la batalla contra la intervención de Estados Unidos en el mismo episodio donde surgió el famoso “Batallón de San Patricio”, y además de este referente, dicho espacio también cuenta con la particularidad de no encontrarse dominado por un elemento o edificio religioso.

PUBLICIDAD
Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

El Jardín de los Héroes de 1847 conmemora a los patriotas que defendieron el territorio nacional durante la invasión norteamericana del 13 de septiembre de dicho año. Este fue un episodio histórico que sorprende hasta la fecha, pues algunos de los aliados europeos de Estados Unidos, al ver la justicia en la causa del pueblo mexicano, cambiaron de filas y formaron el “Batallón de San Patricio” para defender el territorio de México.

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.
Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

De acuerdo con información de archivo de La Voz de Michoacán, dicho sitio nació durante la gubernatura de Melchor Ocampo, es decir entre 1846 y 1848, en un periodo en el que ordenó “construir varios hospicios, como parte de las tendencias de la política liberal de la época donde los gobiernos hacían “alarde” de su situación de caridad y donde recluía a todas aquellas personas que no tenían donde vivir”.

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

Durante el siglo XIX, el espacio fue destinado a bañar a los caballos de las personas foráneas que arribaban a Morelia, pues “Había unas pilas de cantera muy largas”, así como durante los años posteriores fue más conocido como “Jardín de Sor Juana Inés de la Cruz” debido al nombre de una de las principales calles de acceso a este sitio.

PUBLICIDAD
Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

“Para 1934, el gobierno local propuso construir en ese lugar la fuente tarasca que incluía elementos prehispánicos, aprovechando el auge de recuperar componentes del pasado, pero años después fue modificada a la fuente que conocemos actualmente”, se lee en los archivos de esta casa editorial.

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

De acuerdo con especialistas de urbanismo e historia, este jardín destaca entre el paisaje del centro histórico moreliano porque no se ve dominado por un templo u otro elemento religioso. En ese sentido, este espacio se ve emparentado con el Parque Jardín Morelos, que si bien está dedicado al “Siervo de la Nación” también se ve influido por el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. De forma similar, el Jardín de los Niños Héroes tiene un sentido más patrio, pero igualmente hace colindancia con la Parroquia de Mater Dolorosa. De esta forma el Jardín de los Héroes del 47 tiene la singularidad de ubicarse en un punto casi oculto pero sin rodearse de edificaciones religiosas que le roben protagonismo.

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

Otro elemento destacado por los especialistas es que el jardín responde a una visión mayor limpieza o higiene. “El historiador Ricardo Aguilera Soria destacó  que a partir del Siglo XIX empezaron a surgir muchos nuevos espacios urbanos, conservando la idea de que todo debería de ser “higiénico” y responder a la idea de limpieza, ya que la percepción era que así no se propagarían las enfermedades, por lo que para aprovechar los sitios en donde no había la posibilidad de construir muchas viviendas, las autoridades municipales empezaron a generar jardines, sin importar su se encontraban cerca de un templo”.

Debido a su ubicación entre las calles Sor Juana Inés de la Cruz, Isidro Huarte y Bartolomé de las Casas en las cercanías con el Bosque Cuauhtémoc, llegó a tener diversos nombres como el ya mencionado “Jardín de Sor Juana Inés de la Cruz”, pero también “Plaza del Bosque” y “Plaza Huarte”. Ya entrada la década de 1920, se le llamó con el nombre que todavía mantiene.

Al día de hoy, una escultura de José María Morelos y Pavón domina las áreas verdes del jardín, con una espada extendida hacia enfrente y mostrando “Los Sentimientos de la Nación” con la otra mano. A su pie, una placa develada en 2015, señala que se trata de un homenaje por el 200 aniversario luctuoso del “Siervo de la Nación”. Información del Ayuntamiento de Morelia explica que el jardín posee una forma de cuadrilátero irregular que obliga a la confluencia en el punto central donde se encuentra la fuente.

LO QUE DEBES SABER

– El Jardín ha tenido cuatro nombres.

– Creado en la década de 1840.

– Obtuvo su nombre actual alrededor de 1929.

– Escultura conmemora el 200 aniversario luctuoso de Morelos.

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

– Se conmemoran más de 170 años de la batalla del 47.