IMÁGENES NUESTRAS | Mater Dolorosa, testigo de la religiosidad y la tradición católica en Morelia

La monumental estructura de estilo barroco resguarda y conserva tesoros y reliquias propias de la tradición religiosa peninsular con la que soñaron los fundadores de la antigua ciudad de Guayangareo hoy Morelia, hace más de 400 años.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Ubicada en el extremo poniente del centro histórico de Morelia, la parroquia de Mater Dolorosa sobrevive hasta nuestros días como testigo de la religiosidad y la tradición católica en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

La monumental estructura de estilo barroco resguarda y conserva tesoros y reliquias propias de la tradición religiosa peninsular con la que soñaron los fundadores de la antigua ciudad de Guayangareo hoy Morelia, hace más de 400 años.

Prácticamente todos los días miles de automovilistas, transeúntes, trabajadores, estudiantes y derechohabientes del IMSS caminan cerca de este inmueble sin conocer a detalle la importancia del recinto religioso.

Desde los años 90's, fue uno de los templos católicos más demandados para la celebración de bautizos, bodas y otras liturgias que fueron socorridas por la feligresía. Fue la calidad de los párrocos y la integración de las colonias aledañas lo que llevó a convertir a Mater Dolorosa en uno de los recintos más queridos.

PUBLICIDAD

En términos arquitectónicos está parroquia se caracteriza por contar con un estilo de arquitectura barroca española. Fue diseñada por el arquitecto español José de Ybarra en el año 1709 y en cuestión de meses se inició con el proceso de construcción.

En términos de composición; la iglesia es una construcción de un solo cuerpo, con una elevación central, un crucero, tres capillas laterales, dos sacristías y una cúpula. En este sentido, la elevación central con vitrales de colores que da la cara hacia el sur de Morelia, es uno de los puntos más admirados y característicos.

Luego de décadas de trabajos de construcción, obstáculos y problemas, finalmente una vez fue concluida en el mismo siglo, la parroquia fue bendecida por el obispo Francisco Mariano de Jesús y fue consagrada a la Virgen María, a la cual fue dedicada como Mater Dolorosa.

Durante muchos años la parroquia ha sido un importante punto de encuentro para la comunidad de Morelia, y ha servido como uno de los principales lugares de culto y de peregrinación para los cristianos de la región.

La parroquia es el hogar de una hermosa imagen de la Mater Dolorosa, que fue traída desde España en el siglo XVIII. Esta imagen se encuentra en la capilla central de la parroquia. La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa.

La parroquia Mater Dolorosa de Morelia es uno de los principales puntos de interés turístico de la ciudad en cuanto a las actividades de turismo religioso se refiere.

Incluso, la comunidad migrante del estado ya encontrado en este recinto un espacio preferido para acudir con sus familias durante los períodos vacacionales. En cuanto a las bodas, es otro de los recintos con mayor demanda para celebrar las nupcias. Las fechas, al igual que otros recintos religiosos se la zona, se tienen que apartar desde casi un año antes.

Entre los datos más relevantes, especialistas aseguran que la parroquia de Mater Dolorosa sigue siendo un testigo de la influencia de la cultura española durante los primeros años de la colonización en México. Hoy en día la parroquia sigue siendo un lugar de devoción para la gente de la región, y una atracción turística para aquellos que visitan Morelia.