IMÁGENES NUESTRAS | Mercado de Santo Niño, herencia gastronómica, cultural, económica...

Los antojitos mexicanos, quesadillas, pozole, enchiladas y platillos típicos Morelianos han pasado de generación en generación entre los locatarios y sobre todo, entre los consumidores que son fieles al antiguo mercado.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante más de 40 años, el Mercado Nicolás Bravo ha formado parte de la herencia gastronómica, cultural, económica y social de los antiguos barrios de Morelia. A pesar del paso de los años y los proyectos de modernización, el recinto conserva su esencia.

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Los antojitos mexicanos, quesadillas, pozole, enchiladas y platillos típicos Morelianos han pasado de generación en generación entre los locatarios y sobre todo, entre los  consumidores que son fieles al antiguo mercado.

El establecimiento es popularmente conocido como el Mercado del Santo Niño, nombre que debe al templo ubicado a menos de cien metros de distancia y cuya ubicación fue pensada en uno de los barrios que aún existen en la zona centro de Morelia.

Diariamente es visitado por cientos de comensales que empujados por el valor culinario de los palillos y los ingredientes, han hecho suyo al "Santo Niño". Entre los principales atractivos en cuanto a gastronomía típica, destacan las tradicionales corundas y huchepos, mismas que en su composición al estilo "moreliano", se han ganado fans de prácticamente todo el mundo.

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Comidas familiares, reuniones y todo tipo de festejos son acompañadas por las tradicionales corundas a través de los pedidos de hasta mil piezas por cliente. Actualmente cuenta con un total de 239 comerciantes establecidos entre los que destacan los vendedores de carne, pollo, lácteos, verdura, fruta y otro productos de primera necesidad a los mejores precios.Los desayunos son otro de los grandes fuertes del recinto.

Diariamente cientos de trabajadores de las oficinas de gobierno, comercios, escuelas y hasta estudiantes se dan cita para degustar de los alimentos preparados que aunado a su bajo costo, son una opción ideal.Una de las características que aún conservan los comerciantes del mercado del Santo Niño, es que al igual que en el pasado colonial y la historia más lejana del comercio de Morelia, los productos que ahí se comercian, son traídos de las tenencias y comunidades rurales de la capital del estado.Actualmente, son 3 mercados los que coexisten en el Centro Histórico de Morelia, entre los que destaca el Nicolás Bravo, el Revolución, Independencia.

La triada de recintos se han sostenido gracias a la tradición heredada de los barrios y a otros factores económicos que les permitieron sobrevivir a la llegada de grandes empresas de supermercados.Uno de los productos ancestrales que sobreviven en los mercados de Morelia son los pulques y productos elaborados del maguey. Actualmente, solo en los mercados se puede conseguir de manos de productores principalmente provenientes se las comunidades del norte del estado.

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Los mercados y tianguis de Morelia, compiten contra una feroz maquinaria publicitaria implementada por las grandes cadenas comerciales; mismas que gracias a la cantidad de ventas y a los contratos con grandes proveedores compiten en condiciones desiguales a los pequeños comerciantes.Con base a lo anterior, desde hace al menos una década han surgido distintos proyectos que buscan fomentar el consumo de los productos locales a través de La mercados y tianguis de Morelia.

Desde el 2017, el Ayuntamiento de Morelia destinó un total de 18 millones de pesos para la restauración del mercado del Santo Niño. En su momento se reconoció la necesidad de habilitar un espacio más estético que pudiera competir en instalaciones, variedad de productos y precios con los grandes consorcios.