IMÁGENES NUESTRAS | Uno de los parques favoritos de chicos y grandes en Morelia, el 150

Tras la pandemia y varios trabajos de rehabilitación, el recinto recreativo ha vuelto a recibir a las familias michoacanas.

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Desde hace más de 4 décadas, el Parque 150 de Morelia es una de las sedes principales para el festejo de los cumpleaños. El espacio ubicado al sur de la parte urbana de la capital del estado nació de la necesidad de ampliar las zonas de esparcimiento como el Parque Zoológico Benito Juárez y otras áreas verdes de la capital.

PUBLICIDAD

El nombre de este parque se debe a que fue instalado con motivo del 150 aniversario de la fundación de Morelia; actualmente lo gestiona la administración del Zoológico de Morelia.

Luego de la pandemia y un acceso muy limitado por casi dos años, sumado a algunas obras de rehabilitación, el espacio reservado para las familias ha regresado a la vida junto gracias a la fiel tradición de las familias michoacanas.

Los más de 18 senadores con los que cuenta el Parque 150 han sido testigo de miles de fiestas de cumpleaños y reuniones familiares que escogen este sitio como punto de reunión y en donde los niños, encuentran un sinfín de juegos al aire libre, que van desde las resbaladilla, los trampolines, llantas para hacer equilibrio, pasamanos, carruseles y grandes extensiones de jardines que les sirven para correr y jugar con otros chiquillos.

PUBLICIDAD

Por solo 150 pesos, las familias de Morelia pueden reservar un quiosco. Durante buena parte de los días sábado y domingo es común ver a las familias bajar de sus automóviles cargados de bolsas, garrafones y kilos de adornos para montar una auténtica fiesta de cumpleaños con los motivos de moda, como los Vengadores, Toy Story y Bob Esponja, por mencionar algunos ejemplos; obviamente, la comida no puede faltar.

Además, por 5 pesos por persona, el Parque 150 ofrece todos los atractivos, sencillos pero significativos para los morelianos. Los domingos son una gran fiesta, cargados de adornos aguas de horchata, de jamaica, alimentos preparados como tortas, tostadas y hasta tacos pasteles, gelatinas y flanes engalanan las actividades. Mientras los padres de familia degustan los antojitos mexicanos, los niños aprovechan para dar rienda suelta a los juegos.

El espacio ha evolucionado, ahora también cuenta con algunos juegos mecánicos, los cuales, por algunas pocas monedas pueden ser disfrutadas por los más pequeños. Asimismo, y ante la creciente afluencia de visitantes, se ha optado por instalar una gran cantidad de actividades lúdicas.

No solo es un área de juegos. El Parque 150, al igual que el Zoológico de Morelia ubicado a pocos kilómetros de distancia, funge con la importante función de ser pulmones verdes de la zona urbana. Cuentan con una gran cantidad de fresnos y pinos que ayudan a mantener limpio el aire que respiran millones de ciudadanos y, sobre todo, como regulador de clima.

El reglamento es corto pero conciso y se prohíbe estrictamente el consumo de bebidas alcohólicas. Al ser un espacio dedicado a los niños y a sus familias, todo aquel que se sorprenda ingiriendo este tipo de bebidas podría ser expulsado inmediatamente de la zona o turnado a las autoridades correspondientes.

Cabe destacar que el Parque 150 ha aumentado en su popularidad debido a la degradación de otros espacios de las mismas características y cercanos en su ubicación. Y es que en el caso de los Cenadores y el Bosque Lázaro Cárdenas se habían convertido durante los últimos años auténticas cantinas en donde el alcohol, la música a todo volumen y fiestas juveniles se habían apropiado de los lugares. En el caso del Bosque Lázaro Cárdenas, se ha reportado que la falta de vigilancia ha derivado incluso en asaltos a quienes se acercan a este espacio para la convivencia familiar.