Imparables, infracciones a plataformas como Uber; siguen por la libre

Actualmente se estiman al menos 2 mil unidades de Uber y otros 1 mil vehículos de otras plataformas circulando solo en la ciudad de Morelia.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un total de 90 infracciones se han generado contra plataformas digitales de transporte en la ciudad de Morelia en lo que va del 2022. A pesar de las sanciones, las plataformas se niegan a regularizar su operación con el gobierno del estado.

Antonio Godoy, director de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA), advirtió que incluso en los protocolos de atención a la violencia de género en el transporte no pudieron establecer diálogo con las empresas internacionales como Uber.

Otros aspectos como el uso de motocicletas como Uber Moto ya escaparon por completo de las atribuciones de acciones de las instituciones estatales.

PUBLICIDAD
Llega servicio de Uber Moto a Morelia; esto pagarías al IMSS de Charo

Para Uber Moto y otros esquemas de transporte, destacó que se tendrían que implementar operativos bajo un enfoque de seguridad pública, toda vez que el esquema incluso no está considerado dentro de la reglamentación y legislación sobre el transporte público.

Han pasado casi 5 años desde que llegaron las primeras plataformas de transporte de pasajeros a la ciudad de Morelia y otras ciudades del estado. A pesar de lo anterior, no se han podido establecer vínculos entre el gobierno y las empresas.

Información de la COCOTRA refirió que actualmente solo Taxi Bit e In Driver están implementando el uso de vehículos concesionados y documentados con el estado para atender los temas de seguridad, prevención del delito y agresiones contra mujeres.

Actualmente se estiman al menos 2 mil unidades de Uber y otros 1 mil vehículos de otras plataformas circulando solo en la ciudad de Morelia.

Con base a lo anterior, el titular de la COCOTRA aseguró que la política Estatal será la de hacer cumplir el reglamento a través de la sanciones a quienes exploten las vías de comunicación sin permisos del estado.