Inseguridad y falta de luminarias, algunos pendientes que heredarán a próximo gobierno en Morelia

Hasta un 30 por ciento de los delitos de la ciudad tienen lugar en el centro histórico de Morelia

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - A menos de un mes de que termine el actual gobierno municipal de Morelia, se siguen observando diversos pendientes que se heredarán a la administración entrante en el centro histórico de la ciudad, desde recuperar la seguridad y la policía turística, aumentar la limpieza que decayó en los últimos meses, así como también se tuvieron avances en la instalación de nuevas luminarias, pero las cuales todavía presentan fallas que deben ser atendidas.  

PUBLICIDAD

“Queda recuperar la policía turística que en un principio en esta administración se invirtió mucho en Policía Turística, lamentablemente se empezaron a mandar a estos policías a otras actividades y creo que actualmente existen muy pocos elementos. La Policía Turística es muy necesaria para que los visitantes tengan un apoyo especial con gente que sepa hablar un mínimo de inglés y conozcan la historia de la ciudad”, expresó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Centro Histórico (Covechi).  

Junto con el tema de la Policía Turística que está más concentrada en apoyar y atender a los visitantes a la capital, el representante de vecinos y comerciantes apuntó que también se requieren mayores rondines para recuperar la seguridad de este cuadrante de la ciudad, pues en fechas recientes se han tenido reportes de asaltos tanto a turistas que llegaron por actividades culturales como propios trabajadores que salen de sus empleos a alta horas de la noche.  

Dicha versión coincide con los datos de la Comisión Municipal de Seguridad de Morelia respecto a hasta el 30 por ciento de los delitos de la ciudad tienen lugar en el centro histórico. “La incidencia en el centro histórico ha sido marcada desde siempre, no es algo nuevo, siempre ha sido el lugar donde ha habido mayor incidencia delictiva. Estamos hablando que, de 10 de ellos, tres pueden ser en el centro”, apuntó el comisario de la Policía Morelia, Julio Arreola Guillén. 

PUBLICIDAD

Adicionalmente, Alfonso Guerrero también respaldó la versión de que Morelia se ha convertido en una ciudad con una apariencia más sucia en los últimos años, lo cual se debe tanto a la falta de cultura de la propia ciudadanía, la disminución de labores de limpieza y la escasez de cestos de basura. “Es cierto que hubo premios de limpieza que se ganaron, pero no porque la gente no tirara basura sino porque se invertía mucho en la recolección, había mucha gente barriendo las calles y ahora ya no vemos tanto a estas personas y vemos una ciudad un poco más sucia en su centro”.  

La Dirección de Residuos Sólidos reconoció que el robo de cestos de basura efectivamente es un problema en el centro de la ciudad, por lo que en esta administración se compraron 300 unidades, de las que todavía 200 están en resguardo y disponibles para instalarse. El titular de Covechi reconoció que éste fue un avance, pero no suficiente para impactar en la limpieza del primer cuadro moreliano.  

“Hubo un avance, pero muy pequeño en los botes de basura, hay normas internacionales que te dicen que la basura tú la puede conservar en tu mano alrededor de 25 o 30 metros y después ya tienes ganas de tirarla. Si eres una persona educada, te vas a esperar hasta encontrar un bote o te la vas a llevar a tu casa, pero lamentablemente nos hace mucha falta esa cultura y por eso vemos las calles con mucha basura porque hay pocos botes”.   

Alfonso Guerrero también hizo mención de un aumento en la tolerancia hacia vendedores ambulantes y, si bien reconoció que la autoridad busca dar oportunidades a este sector, se deben buscar otros mecanismos que den un mayor orden y no afecten a la ciudad.   

“Desde diciembre del 2020 ha habido una tolerancia más grande. Entendemos que el actual presidente justifica esto porque hacen falta oportunidades laborales, sin embargo, por darles juego a estas personas está afectando al sector formal. No es algo peyorativo, pero estas personas vienen de fuera a buscar oportunidades que no son correctas. Si la autoridad quiere darle oportunidad, que lo haga con orden y los coloque en lugares en donde no afecte la imagen y la calidad turística que tenemos como ciudad”. 

Finalmente, el titular de Covechi reconoció que hubo diversos avances en infraestructura en el centro histórico, pero uno de los cuales son las luminarias públicas que hoy en día aún presentan fallas que deberán ser atendidas por el gobierno entrante.   “Algo que hay que reconocer son las luminarias que se instalaron, hay muchas fallas que se tienen que corregir y eso quedaría como un pendiente para la siguiente administración, pero se invirtió y se dejaron las luminarias y se arreglaron las fuentes de afuera de catedral y también se mejoró el encendido de la catedral, hay que reconocer lo que se hizo bien y esa parte la veo muy buena”.