Kansas City, con disposición a continuar obra de puente en Siervo de la Nación: Alfonso Martínez

El alcalde moreliano informó que están a la espera de que la Auditoría Superior de Michoacán determine que la obra está en orden; mientras, los vecinos tendrán que seguir esperando

Foto: Víctor Ramírez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hay disposición de la empresa Kansas City para dar continuidad y retomar los trabajos de construcción del puente de la avenida Siervo de la Nación, en la ciudad de Morelia. A más de medio año de que la obra quedó paralizada, el fideicomiso aún está disponible para su ejecución.

PUBLICIDAD

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar manifestó las condiciones en las cuales se encuentra la obra que se inició en 2020 con la promesa de mejorar la circulación de la avenida Periodismo y Siervo de la Nación.

Explicó que se espera a la resolución de la Auditoría Superior de Michoacán para que se determine si los avances de la obra, el proyecto ejecutivo, los montos de inversión y otros aspectos técnico-administrativos se encuentran en forma.

Una vez que se determine la situación del proyecto urbano estimado en más de 300 millones de pesos, se podrán retomar los trabajos de edificación del proyecto que no alcanza ni el 50 por ciento de avance a 13 meses de iniciado.

PUBLICIDAD

En voz de Martínez Alcázar, hay comunicación directa con la empresa concesionaria del manejo del tren en el estado de Michoacán, quienes, a pesar del retraso y el incumplimiento de la gestión de Raúl Morón Orozco al frente del Ayuntamiento capitalino, habrán de retomar la gestión y finalización de la obra.

“Yo he tenido comunicación con Kansas y están en la mejor disposición para seguir trabajando con nosotros”, explicó el alcalde de Morelia a pregunta expresa de los medios de comunicación.

Fue en el mes de julio pasado, tras el periodo electoral, que las empresas constructoras comenzaron a retirarse de la avenida. Poco a poco, más excavadoras, trabajadores, camiones de materiales y las materias primas desaparecieron para dejar a su paso enormes pozos, pilares y otros vestigios.

La Secretaría de Obras Públicas del municipio ha referido que el convenio de aportación de recursos con la empresa ferroviaria, con la cual se aportan los recursos para el puente, venció desde el pasado 31 de agosto. Asimismo, contratos que se habían generado con las empresas constructoras también fenecieron por la falta de pagos.

Desde entonces, colonias aledañas y sus pobladores han alzado la voz para denunciar la condición en la que se encuentran desde hace prácticamente un año tanto en términos económicos como de movilidad y de inseguridad.

En el caso de los comercios aledaños a la obra, las ventas han caído hasta en un 80 por ciento. Una cantidad aún no especifica de locales cerraron sus puertas y únicamente sobreviven aquellos que son negocios familiares con local propio.

Los oferentes denunciaron que aunado a los embates de la COVID-19 en el 2020, tuvieron que enfrentar a la determinación de la gestión de Morón Orozco por construir un puente sin los elementos necesarios para concluirlo en los tiempos prometidos.

La movilidad es otro de los aspectos que fueron seriamente afectados y con lo que miles de personas han tenido que aprender a convivir. Las vías alternas a la avenida Siervo de la Nación se colapsan prácticamente todos los días, por lo que los tiempos de traslado crecieron hasta en un mil por ciento.

En la misma obra, los colonos, cansados de tener que dar vueltas, han habilitado sus propios caminos con el riesgo de caer con sus vehículos a los agujeros de hasta 2 metros de profundidad que en tiempo de lluvias se convirtieron en criaderos de mosquitos y foco de enfermedades.

La inseguridad es otro de los aspectos que les han afectado. Al desconectar la vialidad de la avenida Periodismo, la colonia Lomas del Valle pasó a ser un rincón aprovechado por los delincuentes para atacar a los transeúntes y esconderse en la oscuridad y el vacío de autoridad policial de la zona.

Ante el panorama anterior, el presidente municipal de Morelia insistió en que únicamente se esperarán los tiempos para que la Auditoría Superior de Michoacán dé a conocer los dictámenes y poner en marcha la continuidad del polémico puente.

“No nos han dicho cuándo. Aún estamos a la espera del dictamen para poder continuar, pero es algo que nos urge. Necesitamos que nos digan que lo que ahorita está construido está bien. Lo determina la Auditoría Superior", explicó el edil.