"KO" al bolsillo: buscan aumentar predial y cuota de alumbrado público a 68 pesos en Morelia

El mencionado Alcance de la Ley de Ingresos busca imponer aumentos en el pago de permisos municipales de funcionamiento para empresas y negocios

Foto. La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El regidor Moisés Cardona Anguiano advirtió que, mediante un Alcance enviado al Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Morelia busca fijar en 68 pesos bimestrales una cuota única del Derecho al Alumbrado Público (DAP), lo cual resultaría en un “golpe al bolsillo” de los ciudadanos que menos energía gastan y por lo cual votó en contra de esta iniciativa abordada recientemente por el cabildo capitalino.

La primer Ley de Ingresos que mandaron al congreso, la mandaron sin aumentos solamente con el tema del 4.05 por ciento que cada año se hace (por la inflación). Pero resulta que una semana después nos citan para enviar un Alcance a la Ley de Ingresos, donde se pretendía subir el tema de los Impuestos al Patrimonio (…). En el tema del DAP se pretende mandar una tarifa fija de 68 pesos bimestrales”, expresó el integrante del cabildo en entrevista a La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que el Derecho al Alumbrado Público es la cuota que pagan los ciudadanos por este servicio y que se ve reflejado en una cantidad proporcional en su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es decir que las personas que menos energía consumen, pagan menor DAP en sus recibos y el cual puede rondar hasta únicamente 11 pesos bimestrales pero que buscan ser aumentados a casi 70 por el Ayuntamiento de Morelia.

“Es decir que una persona que le llega de 11 pesos o 15 pesos bimestrales el DAP, ahora le estaría llegando de 68 pesos a su recibo, una tarifa para todo Morelia. Esto le pegaría más a los sectores más vulnerables porque aparte de que ya se paga en el Predial se volvería  estar pagando en la luz. Entonces, nosotros votamos en contra de este alcance que se le mandó al Congreso del Estado. Imagínate que casi 9 mil negocios han cerrado y cómo estaría esto pegando al bolsillo de todos los morelianos”.

PUBLICIDAD

“Entonces nosotros votamos en contra de estas tarifas y en Acción Nacional estaremos siempre velando por los intereses de los morelianos. Este impuesto lo paga la ciudadanía en el Predial y también en el recibo de luz. Por ejemplo, las personas que pagan menos de 500 pesos bimestrales es a las que les pegaría más este nuevo concepto; a las personas que pagan más de 500 a lo mejor les beneficiaría si ahorita les llego de 70, 80 o 100 pesos”, ahondó Moisés Cardona.

Cuestionado sobre si esta modificación resolvería la duplicidad del pago, precisó que actualmente sí se puede buscar la condonación de este pago en el Predial pero es un trámite que debe ser solicitado por el propio ciudadano presentando sus recibos de la CFE. “Cuando vaya a pagar debe decir en ventanilla que pagan el DAP en el servicio de luz y obviamente presentando el recibo donde lo están pagando”.

Van por Predial y emprendedores   

El integrante del Cabildo de Morelia explicó que la primera propuesta de Ley de Ingresos ascendía aproximadamente a 3 mil 082 millones de pesos y con el alcance aumentaría hasta 3 mil 105 millones de pesos, lo cual implica una proyección de aumento de más de 22 millones de pesos, de los que cerca de la mitad estarían centrados en aumentos al impuesto Predial.

En el rubro del Impuesto sobre el Patrimonio, se pretende 11 millones 801 mil 032 pesos, esto es en el incremento del Impuesto Predial a los lotes urbanos y rústicos. Es decir los que están afuera del periférico, los que tienen lotes se les pretende cobrar, en la zona rustica pero también en la zona centro es donde se pretende cobrar ese aumento del predial”.

Sobre esa línea, también advirtió que el mencionado Alcance de la Ley de Ingresos busca imponer aumentos en el pago de permisos municipales de funcionamiento para empresas y negocios, lo cual daría otro golpe a los emprendedores que lograron mantener sus establecimientos abiertos pese a las dificultades económicas por la contingencia sanitaria.

Los servicios de expedición, revalidación y canje de permisos para el funcionamiento de establecimientos mercantiles también se busca hacer aumentos y esto le va a pegar a los emprendedores que con mucho esfuerzo han logrado salir avante de la pandemia. Puede llegarse a frenar la economía”, ahondó el regidor, que finalmente apuntó que la propuesta ya fue turnada al Congreso del Estado y está en manos de los diputados su posible desaprobación.  

“El Alcance de la Ley de Ingresos ya se mandó al congreso, ya ahora está la pelota en la cancha del Congreso del Estado, que ellos tendrán que valorar u analizar si lo aprueban o no”, concluyó Moisés Cardona.