La próxima semana iniciarían trabajos del puente en avenida Siervo de la Nación para evadir al tren

Se cerrarán varios tramos a la circulación debido a que los trabajos se desplegarán por varios frentes de manera simultánea; vecinos y comerciantes han alzado la voz porque se cerrará la zona y porque las autoridades apenas comenzaron a compartir la información a medias

Foto: Víctor Ramírez. De acuerdo a autoridades municipales ahora sí se concretará el puente vehicular en Siervo de la Nación.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El puente a desnivel que se construirá en Siervo de la Nación tendrá una longitud de 603 metros lineales y atravesará tramos de las colonias Agustín Arriaga Rivera y Lomas del Valle y costará más de 6.5 millones de dólares. Las obras comenzarán el próximo viernes y se suspenderán varios tramos a la circulación debido a que los trabajos se desplegarán por varios frentes de manera simultánea, sin embargo, vecinos y comerciantes no sólo han alzado la voz porque se cerrará nuevamente la zona, sino porque las autoridades apenas ayer comenzaron a compartir la información y a medias.

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Las obras durarán tres meses y a más tardar el 15 de febrero del 2021 estarán concluidas. En todo ese periodo se suspenderá el tráfico sobre Periodismo, a la altura de las instalaciones de La Voz de Michoacán hasta la calle Rafael Dávalos, a cuadras del puente, mientras que en Siervo de la Nación a la altura de la calle Loma Linda. En toda la zona colocarán señalética para desahogar el tráfico, misma que en los siguientes días darán a conocer, lo que ha despertado molestias de vecinos quienes aseguran que habrá afectaciones y apenas una semana antes les informan de la obra.

El puente a desnivel tendrá un par de carriles, uno de ida y otro de vuelta. Iniciará en Siervo de la Nación a una cuadra de la taquería “El Rey del Taco” y desembocará en la calle Nicolás Zapata, a un costado del Arroyo de Tierras. En la parte inferir dos carriles que desahogarán el tráfico hacia Periodismo y uno hacia Siervo de la Nación.  La idea es casi similar al que está en Tres Puentes. La empresa que se encargará en breve se dará a conocer, dijo el enlace de participación ciudadana de la Secretaría de Obras, Martín Cortés, quien se apersonó con vecinos y comerciantes para explicar el plan.

Dieron a entender que el alcalde dejará la encomienda en febrero, por lo que garantizaron que los trabajos se entregarán en tiempo y forma y comenzarán a la brevedad. Los recursos los ha dado Kansas City Southern México y están en un fideicomiso que sólo se puede utilizar para esa obra. “El tráfico en toda la zona de construcción estará suspendido en su totalidad”, dijeron los representantes del gobierno, y de inmediato generó polémica. Los vecinos pidieron comprensión, pues apenas están sobreviviendo por la pandemia y las obras pegarán nuevamente al comercio.

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Durante la charla, el panadero Oliverio Cruz, a quien se eligió como representante de los comerciantes de esta zona, reprochó que esta obra no solucionará los problemas que diariamente enfrentan los vecinos, en cambio sí causará afectaciones en el periodo en que se construya pues habrá suspensión total de actividades, por lo que urgió a las autoridades a que diseñen de manera clara cuál es el proyecto. Resaltó que cada que hacen obras en la zona temen que queden mal y que esto provoque inundaciones más severas que las que se han registrado.

Los vecinos que tienen su negocio o habitan en esa zona sólo podrán llegar ahí caminando. Las autoridades estiman que habrá unos 125 mil beneficiarios. En el contrato que se firme con la constructora se establecerá que garanticen la capacidad financiera y de personal para que los trabajos se realicen por varios frentes, lo que implicará un movimiento importante de personal. Es por ello que todo el tráfico se suspenderá y no conforme avancen los trabajos debido a que se levantará el puente por varios frentes. “Ya está validado por la SCT”, dijeron los funcionarios.

Además de los carriles para desahogar el tráfico vehicular, el proyecto tendrá puente peatonal y una ciclovía. Asimismo, se buscará que el drenaje pluvial de este tramo se rehabilite a fin de que no genere ningún tipo de conflicto. “El puente no aumentará el agua, y, por el contrario, buscaremos cómo el agua pueda correr de manera más fluida”, ofrecieron los enviados del gobierno local, quienes aclararon que vialidades como Héroes Anónimos han sido rehabilitadas a fin de que sirvan como desahogo de quienes tienen la necesidad de trasladarse a la zona.

Pidieron comprensión a los vecinos, quienes reacios advirtieron que el proyecto no dice claramente cuántas calles se cerrarán para los trabajos y le exigieron al gobierno que sólo se limiten las necesarias. Solicitaron reunión urgente con representantes del OOAPAS, Protección Civil, Desarrollo Económico y Movilidad, a fin de que expliquen el plan de acción. Asimismo, debido a que no podrán acercar a sus casas o negocios sus vehículos urgieron a la presencia de más seguridad pública a fin de que se evite que los delincuentes hagan de las suyas.

Antes de que comiencen las obras se espera una nueva reunión en donde se detallarán temas como las señaléticas, cuáles calles se cerrarán, por dónde se desahogará el tráfico, qué apoyos recibirán los comerciantes locales que verán afectados sus ingresos, la rehabilitación de vialidades alternas, entre otros temas. Las autoridades por su parte destacaron que todo está contemplado, y prevén que el viernes den el banderazo de inicio a los trabajos, una vez que se tengan los resultados de la licitación.

Arrancará proceso de licitación

La Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente dieron a conocer la semana pasada que comenzaría el proceso de invitación restringida a empresas para elegir a la encargada de construir el puente vehicular. El proyecto costó 2.9 millones de pesos y fueron tomados del fideicomiso que otorgó Kansas City Southern.

En este sentido, el encargado de la dependencia, Mario Rodríguez afirmó que se prevén obras adicionales para disminuir la afectación en la zona por las inundaciones que se padecen cada temporada de lluvias, aunque admitió que para eso no se contaba con una definición de recursos y se espera hacer un nuevo estudio y conocer cuánto se requerirá.

“En un segundo periodo vamos a ampliar algunas cosas que donde se atora más (la basura) es en una parte de la vía que va a hacia una empresa de químicos, ahí se retiene y se inunda. Estamos viendo aprovechar este puente para hacer un programa de eliminar riesgos de inundación”, dijo.