Les niegan amparo a transportistas, estos tendrán que verificar

Al menos mil amparos de trabajadores del volante para no hacer la verificación han sido sobreseídos en tribunales estatales.

Foto: Archivo. En paralelo, son más de 300 transportistas locales, principalmente de la Ruta Gris los que se han acercado de manera voluntaria a los verificentros para establecer agendas para llevar unidades a la verificación.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pocos días de que concluyan los primeros cuatro periodos de verificación vehicular, la Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán presume victorias en el campo legal. Al menos mil amparos de trabajadores del volante para no hacer la verificación han sido sobreseídos en tribunales estatales, por lo que, voz de autoridades locales, lo anterior sienta ya un precedente legal en la materia.

En entrevista con medios de comunicación, Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), celebró que las autoridades judiciales siguen dando la razón a los argumentos legales que han presentado a través del programa de verificación vehicular.

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En paralelo, son más de 300 transportistas locales, principalmente de la Ruta Gris los que se han acercado de manera voluntaria a los verificentros para establecer agendas para llevar unidades a la verificación. En estos momentos, destacan los trabajos próximos con la Ruta Roja de Morelia, otro de los colectivos de mayor demanda y cantidad de camionetas en sus flotillas. Incluso, información de los centros de derivación detallaron que esta ruta de transporte y algunas organizaciones de taxis han demostrado interés de lado de los mismos liderazgos.

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Si bien los interesados son los menos en comparación al número de unidades del servicio de transporte público, los interesados han destacado que continuarán cumpliendo con la ley estatal que promueve el uso verificado de los vehículos de transporte público en favor del medio ambiente.

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Gracias a esto, para este cierre de año estarían superando ya las 35 mil unidades de automóviles, tanto particulares como transporte público verificado, con lo cual destacan un aumento del mas de 300 por ciento respecto al 2018 y mucho más elevado respecto a otros años en que la verificación era obligatoria, pero carecía de una capacidad real punitiva al momento de imponer multas o retener documentación para obligar a saldar las sanciones.

Valoran medidas coercitivas

Con base a lo anterior, Luna García aseguró que aún con los amparos promovidos por los transportistas se buscará que para el próximo año las autoridades de Tránsito estatal tengan alguna posibilidad de implementar medidas coercitivas a quienes no porten el holograma L, tal como marca la ley ambiental de Michoacán. “Están sobreseídos más de mil amparos que solicitaron, no tuvieron efecto, por eso decíamos que lo que es mejor es tener un diálogo abierto y ver conjuntamente con los transportistas los mecanismos que sean los más apropiados para que ellos lo hagan, que se vea que este es un programa para bajar los índices de contaminación y es necesario”, dijo Ricardo Luna.

“Nos han planteado los índices de medición adecuada de los índices de contaminación y ese es un punto que se están planteando en mejorar”, agregó Luna sobre el tema.

Desde enero de este año, José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la empresa denominada Comisión Reguladora del Transporte (CRT), anunció que no irían con la verificación alegando que ganarían los recursos interpuestos. Junto con el grueso del transporte público, advirtieron la presentación de amparos colectivos que incluían a más de 18 mil trabajadores del volante y hasta algunos particulares.

Luego de algunos meses en litigio se ha destacado algunos vaivenes en cuanto a las resoluciones de los jueces.

Transportistas justifican que en otros años no se han atendido las condiciones de contaminación que prevalecen en la capital michoacana, en donde, aseguran, prevalece la contaminación del agua, de ruido y otros males; el aire es el menos afectado, según los choferes. Asimismo, uno de los puntos que han discrepado es respecto a que las estaciones de monitoreo del aire del municipio no están calibradas.

Insisten en la medida

Mientras tanto, el gobierno del estado no quita el dedo del renglón en la medida ambiental. Autoridades insisten que la zona metropolitana de Morelia está en el cuarto lugar nacional en cuanto a niveles de contaminación por lo que recurrirán a operativos para detener y sancionar a las unidades no verificadas, a partir del primer día de abril.

A partir de ahí la Mesa de Seguridad Ambiental, apoyada por la Procuraduría Ambiental de Michoacán (Proam) y la Dirección de Tránsito Estatal de Michoacán, comenzará con los operativos para detener a todos aquellos ciudadanos, transportistas y automovilistas, que no porten con sus hologramas locales para circular en la zona metropolitana de Morelia.