Limpian de autos y otros objetos la ciclovía de la Madero Poniente; a finales de julio la terminarían

Esta obra federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio inició el 25 de noviembre de 2019, por lo que actualmente suma más de seis meses de labores.

Foto: Christian Hernández.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego que pareciera que por fin se podría utilizar la polémica ciclovía en la avenida Madero, que comprende desde la colonia Tres Puentes hasta San Juanito Itzícuaro, en la avenida Madero, un nuevo capítulo se suma, ahora se busca concientizar a los locatarios y automovilistas para que respeten estos espacios públicos de vialidad para ciclistas en la capital michoacana.


Esta mañana, elementos de la Policía Morelia y de la Secretaría de Movilidad se dieron a la tarea de pedir a locatarios a respetar los espacios y en su caso infraccionar a quienes obstruyan las banquetas, así como la ciclovía de 4.4 kilómetros.

PUBLICIDAD
Foto: Christian Hernández.

Es de destacar que un automovilista que se encontraba estacionado sobre la banqueta fue infraccionado, multa que ascenderá a los 840 pesos.

Esta obra federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio inició el 25 de noviembre de 2019, por lo que actualmente suma más de seis meses de labores. Entre finales de 2019 e inicios de 2020, un grupo de comerciantes y empresarios de la zona comenzaron manifestaciones en contra de una ciclovía que sería construida fuera de sus negocios y los dejaría sin espacio de estacionamiento para recibir a sus clientes y proveedores.

PUBLICIDAD
El 25 de marzo amanecieron destruidos los bordes de la ciclovía en la Madero.

Obra en Madero Poniente finalizaría en julio

Tras enfrentar una serie de retrasos y conflictos durante cerca de seis meses, desde inconformidades de vecinos, hasta destrucción de parte de los trabajos realizados y una pausa de labores por la presencia de un gasoducto subterráneo, representantes de obra pública del municipio afirmaron que la rehabilitación de ambas laterales de la avenida Madero Poniente quedará concluida a finales de julio.

Cuestionado sobre la situación y fecha de cierre de la obra, el encargado de despacho de la Secretaría de urbanismo y Obras Públicas (Suop), Mario Rodríguez Loeza, explicó que “En la parte norte ya se reiniciaron los trabajos, se han reiniciado bien, no hemos tenido mayor conflicto porque precisamente la gente está viendo el resultado del lado sur. Tienen previsto que sea a finales del mes de julio. Ahorita del lado sur ya va muy avanzada y del lado norte es donde va empezando prácticamente”.

Los inconformes expresaron de forma reiterada que no estaban en contra de la construcción de la ciclovía sino que únicamente solicitaban su ubicación en otro sitio. Además, señalaban tener pérdidas cercanas al 100 por ciento en sus ingresos, debido a los retrasos que presentaba la obra. Esta queja también fue común entre conductores que sufrían embotellamientos en la zona y veían pocas labores sobre los carriles.

Foto: Christian Hernández.

Las manifestaciones escalaron de tono y se registraron agresiones al personal de la construcción al que se le impedía continuar con sus labores. Además, sin un señalamiento directo de los posibles responsables, se registró la destrucción de bolardos que habían sido instalados para delimitar la ciclovía, por lo cual se interpusieron denuncias penales. A la par, se pausaron las acciones sobre los carriles norte de la vialidad, por la presencia de un gasoducto subterráneo.

Mario Rodríguez afirmó que ya quedaron solventados los conflictos con empresarios y comerciantes de la zona. Sobre la forma en que se resolvieron dichas manifestaciones, aseguró que se pudo lograr mediante dialogo de diversos funcionarios municipales de las áreas de Presidencia, Secretaría del Ayuntamiento y Secretaría de Movilidad y Espacio Público (Semovep).