¿Listos para las cañas, cacahuates y futbolitos? Este año sí habrá “Cañafest”

Se prevé inicie a mediados del mes de noviembre y hasta el 12 de diciembre.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con sus debidos protocolos sanitarios contra el COVID-19 y posiblemente con la instalación del 80% de los comerciantes, este año si se llevará a cabo el tradicional Cañafest en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

Hasta el momento se desconocen las condiciones en que se permitirá que se instalen y se espera que en breve las autoridades del Ayuntamiento de Morelia se reúnan con comerciantes para determinar las medidas en que se permitirá que se instalen.

Este evento, que se realiza año con año en las inmediaciones de la Calzada San Diego, se prevé inicie a mediados del mes de noviembre y hasta el 12 de diciembre.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.


PUBLICIDAD

El año pasado autoridades de Salud no permitieron que se instalarán los comerciantes en donde lo hacen habitualmente y los distribuyeron en tres puntos de la ciudad.

A decir de los comerciantes que el año pasado aceptaron instalar sus puestos de venta en el Bosque Cuauhtémoc y La Plaza de la Paz en el marco de las fiestas guadalupanas, no tuvieron una buena temporada, ya que sus ventas no llegaron ni siquiera a la mitad de años anteriores.

Incluso, días antes de la celebración de la Virgen, se observaban pocos asistentes a la zona de venta instalada en el Bosque Cuauhtémoc. Si bien sí se registraba el acceso de parejas o familias completas, los puestos de venta recibían a pocos clientes

A partir de hoy autoriza todo tipo de eventos con aforo de hasta 80%

Como oportunamente lo dio a conocer La Voz de Michoacán, a partir de este 14 de octubre entran en vigor los nuevo acuerdos de movilidad en Morelia, luego de una reunión y análisis por parte del Comité Municipal de Salud, que se llevó a cabo este mismo día.

Los acuerdos, aclaran, serán susceptibles de verificación sanitaria y sujetos para ser modificados si el panorama epidieomológico de la epidemia del COVID-19, tiene cambios en la tasa de contagios con nuevos brotes.

ACUERDO 1. Se autoriza la realización de eventos con un aforo que no supere el 60%, previa supervisión que verifique el apego estricto a las medidas sanitarias. Los organizadores que no observen el aforo estipulado, en lo sucesivo no recibirán autorización para la realización de eventos.

ACUERDO 2. Los establecimientos que cuentan con licencias del giro “C”, observarán un aforo no mayor del 60%, así como las medidas sanitarias de uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y utilización de gel antibacterial.

ACUERDO 3. Aforo de hasta del 80% de la capacidad del recinto en iglesias y centros de culto religioso, balnearios, cines, hoteles, espacios turísticos, restaurantes, centros comerciales y salones de fiestas siempre observando las medidas sanitarias para la prevención del Covid 19.

ACUERDO 4. Continúa la operación de Brigadas de Inspección de Medidas Sanitarias integradas entre la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento, y los cuerpos de seguridad Federal, Estatal y  municipal para efectos de garantizar los aforos permitidos y las medidas sanitarias aplicables.

ACUERDO 5. Continúa la revisión itinerante del transporte público, en coordinación con COCOTRA, a efectos de constatar 80% de ocupación y uso estricto de cubrebocas.

ACUERDO 6. Se instalará una mesa de análisis para la operación de los eventos tradicionales de los meses de noviembre y diciembre, entre la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento, Secretaría de Gobierno y los cuerpos de seguridad Federal, Estatal y Municipal para efectos de garantizar los aforos permitidos y las medidas sanitarias aplicables.