Ya es viernes y alistan operativos en bares para verificar acato de medidas; mil, abrieron en Morelia

Durante las últimas semanas previas a la aprobación de apertura, se cerraron diversos bares del centro que realizaban fiestas privadas clandestinas.

Foto: Samuel Herrera. Unos dos mil comercios en Morelia cuentan con permisos de alguna modalidad de venta de bebidas alcohólicas

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que el pasado lunes se aprobó la apertura de bares con un aforo de máximo de hasta el 50 por ciento de su capacidad total y con apego al protocolo sanitario en la capital michoacana, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, informó que se prepara un operativo de revisión de dichos espacios en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

“Ellos ya pudieron abrir desde el martes pasado, ya muchos están abriendo y seguramente algunos se están preparando para abrir desde hoy, jueves viernes y sábado. Ayer que hablaba con Cofepris, nos planteaban algunos operativos conjuntos y les dijimos que sí, que estábamos pugnando por una mejor coordinación, pero tenemos el problema de que sus brigadas son un poco más coercitivas y las nuestras están más en el terreno de inculcar una nueva cultura en el cuidado de la salud”, explicó el funcionario municipal. 

PUBLICIDAD

Según datos previos, se estima que Morelia cuenta con cerca de 50 mil establecimientos comerciales, de los que unos dos mil cuentan con permisos de alguna modalidad de venta de bebidas alcohólicas. No obstante, también se prevé que una fracción de éstos cerró sus puertas de forma definitiva como resultado de la inactividad y las dificultades económicas causadas por la contingencia sanitaria. 

Arroniz Reyes consideró que aproximadamente mil establecimientos con modalidad de venta de alcohol abrieron sus puertas desde el pasado martes y que algunos de los que aparentemente “quebraron” podrían acceder a apoyos del Gobierno Municipal para retomar su actividad. “Creo que pudieron abrir alrededor de unos mil giros, donde se expenden cervezas y bebidas alcohólicas son muchísimos en Morelia. Esos (que cerraron) seguramente van a tener otro tratamiento y van a requerir apoyos como centros de trabajo que son y tendría que trabajarse con la Secretaría de Fomento Económico”. 

PUBLICIDAD

Es importante recordar que, durante la Fase Tres de la contingencia sanitaria, se advirtió que los bares, cantinas y antros serían los últimos giros que recibirían la aprobación para volver a abrir sus puertas durante la ‘nueva normalidad’, debido a que se consideran como sitios propensos para el contagio del nuevo coronavirus (COVID-19) porque las formas de convivencia que se dan por el consumo de bebidas alcohólicas. 

Durante las últimas semanas previas a la aprobación de apertura, se cerraron diversos bares del centro que realizaban fiestas privadas clandestinas. A la par que esta semana se aprobó la apertura de todos los giros comerciales, industriales y servicios de Morelia, también se reforzaron las Brigadas de Vigilancia Sanitaria, que es una agrupación de unos 350 inspectores que revisan el cumplimiento de los protocolos vigentes en los negocios de la ciudad capital.

Autocinema, con permiso especial 

Después de que se anunció la apertura de un autocinema con el que los morelianos podrían ver películas sin descender de su vehículo, el secretario del ayuntamiento informó que no se contaba con la modalidad de “autocine” en el Reglamento de Giros Comerciales e Industriales, de tal manera que se emitieron dos permisos especiales para empresarios interesados en esta modalidad, a la par que se trabaja para actualizar el número de giros presentes en los estatutos municipales. 

“No tenemos esa modalidad en el reglamento. Lo que nos pidió el equipo que está trabajando en la Mejora Regulatoria es que, en el reglamento de giros comerciales, industriales y de servicios, hacen falta muchos giros en Morelia, tenemos que pasar casi de 250 a 400 porque nos hacen falta otros que no están y efectivamente ese no nos aparece como tal. Sin embargo, hemos conseguido un par de autorizaciones para que ya comiencen a experimentar con este tipo de giros de espectáculos”. 

“He autorizado dos de ellos. Incluso un circo que al pobre lo agarró aquí la pandemia y se quedó varado ahí porque no le pudimos dar el permiso de que operara, ellos también llegaron con la propuesta que si les permitíamos trabajar como “autocirco” les dijimos que sí y así se pusieron a trabajar. Llegó un particular e hizo un planteamiento para un autocinema permanente y estamos en estudio de eso. Pero estos autocinemas que no son permanentes, Protección Civil ya va y checa si cumple con las condiciones de seguridad, se están autorizando”.