Lomas del Valle y colonias aledañas, aisladas por trabajos en avenida Siervo de la Nación

Los vecinos de la zona han quedado incomunicados debido a la obra en la intersección con Periodismo y el socavón que se abrió casi al llegar al Libramiento

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Nos quedamos incomunicados”, manifestaron ciudadanos de la Lomas del Valle y colonias aledañas a la avenida Siervo de la Nación tras el colapso del Puente Barajas, frente a la base de la Ruta Gris y la Normal de Educadoras, que viene a sumarse a los conflictos viales por la obra inconclusa en la intersección con la avenida Periodismo. En 18 meses, las dos conexiones a esta vialidad principal fueron cortadas de tajo, por lo que están virtualmente encerrados y con la calle Loma del Rey, la sea para circular hacia Indeco o bien hacia el Río Grande. Más lejos también está la calle José María Vargas, que conecta con el río y la colonia Adolfo López Mateos.

PUBLICIDAD

Por un lado, la salida al Libramiento, a la altura de la sede del Infonavit, quedó completamente cerrada por el percance, mientras que en la conexión a la avenida Periodismo permanece cerrada desde hace más de 18 meses por la construcción del distribuidor vial que lleva 15 meses de retraso.

Una de las vialidades secundarias a través de un puente aledaño a la Unidad Deportiva Indeco es constantemente cerrada por las maniobras del tren y por los accidentes con ciudadanos que intentan ganarles el paso a los convoyes de carga.

El resto de las vialidades menores tendrán que fungir como vías alternas mientras se terminan los trabajos de reparación del Puente Barajas y de construir el distribuidor vial que ya tiene más de un año de retraso.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Santiago López, colono de Lomas del Valle, advirtió la pesadilla a la cual se somete a cientos de familias que viven en la zona.

Señaló que únicamente quedan dos opciones para salir de las colonias que quedaron encerradas entre obra pública, obras de reparación y un patio de maniobras cada vez más grande. En ambos casos, ya presentaban síntomas de complicaciones por embotellamientos ante la alta demanda y la falta de regulación del flujo vehicular.

“Padecemos los estragos causados por la lentísima construcción del puente en Siervo de la Nación, a lo que agregamos que colapso el puente sobre el Dren Barajas, a escasos metros del Libramiento. Por unos días no podrán circular vehículos hasta en tanto se resuelva el suceso. Y hoy se cortó la circulación en el cruce de las vías del tren con la calle Loma del Rey a causa de un accidente donde el tren lesionó de consideración a una mujer que pretendía ganarle el paso. Con lo que prácticamente la colonia quedó incomunicada, teniendo como alternativas los dos puentes que permiten desahogar la enorme carga vehicular en horas pico o conflictivas. Esos puentes son el de Loma del Rey y el de José María Vargas para cruzar el Río Grande”, explicó el colono afectado.

Fue durante la tarde del lunes cuando medios locales de comunicación reportaron el socavón de más de dos metros de diámetro y una profundidad de casi un metro. Las imágenes del automóvil que fue casi devorado por el colapso inundaron rápidamente las redes sociales.

En apenas 30 minutos, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar se apersonó en la vialidad y se iniciaron los trabajos de reparación y rehabilitación de la vialidad.

A pregunta de los medios, el edil confirmó que fue una falla en una de las tuberías y la antigüedad de la estructura lo que derivó en el incidente que, por fortuna, no dejó heridos.

Hasta el momento no hay una estimación de cuánto se prolongarán los trabajos de reparación del puente que, hasta este fin de semana, era la única conexión a vialidades principales de al menos 4 colonias de la zona.

Las reparaciones las inició el Ayuntamiento de Morelia con propio personal, material y maquinaria del gobierno local. El edil aclaró que es urgente reconectar dicha arteria vehicular.

“Se ha colapsado seguramente por la antigüedad del puente y el tubo que sostenía este lado de agua. El material era un tubo metálico y se colapsó. Hemos empezado a repararlo en este mismo momento. Estamos haciendo el diagnóstico y vamos a poner tubos de un material distinto para que no se vuelva a colapsar. Los años, el material y la humedad lo colapsaron. He pedido que se empiece a trabajar ya con los trabajadores del municipio”, explicó el presidente municipal de Morelia.

Economía de la zona, devastada

Más de 100 negocios y empresas locales que durante años florecieron en la avenida Siervo de la Nación se encuentran en la peor crisis económica de la historia reciente. Los estragos, incluso superiores a los de la pandemia, les han llevado a la quiebra en muchos de los casos.

A partir de esta nueva falla vial se teme que la afluencia disminuirá más aún cuando en la zona convergen escuelas, oficinas de gobierno, comercios y hasta restaurantes.