Caminos rurales y megaobras, en el estira y afloja en Morelia

También se busca avanzar en la aprobación de proyectos para disminuir el impacto del tren de Kansas City Southern en la ciudad.

Foto: Christian Hernández / La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades municipales de Morelia informaron que se han realizado recientemente al menos tres peticiones de obras de gran escala a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre los que se encuentran atención a los caminos rurales y construcción de pasos a desnivel, que ascenderían a más de 200 millones de pesos cada uno de ellos.

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Esto, a la par de que se busca avanzar en la aprobación de proyectos para disminuir el impacto del tren de Kansas City Southern en la ciudad.

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, dio a conocer que mantuvo una dialogo con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, en el que se abordaron necesidades como contar con la aprobación para iniciar el puente elevado en Siervo de la Nación, así como el seguimiento a un pre proyecto ya existente para la reubicación del patio de maniobras del tren de Kansas City Southern, mientras que en tercer lugar se encuentran las propuestas de una serie de obras viales con estimaciones de varios cientos de millones de pesos de costo.

Foto: Cortesía.

La SCT no ha hecho prácticamente nada en Morelia, entonces tenemos varios proyectos planteados allá, decíamos que con alguno de ellos puedan ayudarnos, la conservación de los caminos de todas las tenencias les toca a ellos. También algunos pasos a desnivel. Del Ramal que baja de Camelinas, es importante complementarlo con otro paso a desnivel que a despresurizar el cuello de botella que se hace ahí cuando hay mucho tráfico”.

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“Hay que hacer alguna adecuación a la salida a Salamanca, con ese distribuidor vial que tenemos ahí, que ya también tenemos un proyecto elaborado y planteado a la SCT. Ojalá que alguno de ellos se concrete. En el caso del de Salamanca, son alrededor de 250 millones de pesos; de toda la conservación de todos los caminos rurales son también como 200 o 250 millones de pesos; este Ramal de Camelinas no tengo precisión de cuánto cueste, pero también es una cantidad significativa”.

Cuestionado sobre la obra del distribuidor vial de la Salida a Mil Cumbres, respondió que ya se tienen definidos costos y se ha asignado a la obra a una empresa y falta por concretarse la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para arrancar las labores. “Ya está licitada, está entregada a una empresa, esperamos que haya la comunicación con el Gobierno del Estado para poder trabajar en ese tema. 450 millones de pesos son los que están asignados por la Federación, va a costar un poco más y entiendo que el Gobierno del Estado lo va a poner, pero estamos esperando la coordinación para empezar los trabajos”.

Ampliación del PAI sería de 70 mdp

A inicios de junio, autoridades municipales anunciaban que se buscaría ampliar el Programa Anual de Inversión (PAI) 2020 por una cifra de unos 50 millones de pesos para cerca de 35 obras que todavía se encontraban bajo análisis.

Aún sin que se precise cuando sería aprobado por el Cabildo de Morelia, el acalde adelantó que dicho aumento llegaría a los 70 millones de pesos, así como también hizo mención de que cerca del 80 por ciento de ahorros o recursos propios se está destinando a obra pública.

El recurso propio funda-mentalmente se utiliza en el tema de recuperación de vialidades, con el recurso propio estamos pagando también el programa de “Juntos iluminando Morelia”, pagamos también algunos reencarpetamiento y algunas pavimentaciones que no alcanzamos a pagar con el Fondo Tres y con el Fondo Cuatro. Todos los fondos son com-plementarios”.